La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Cierran temporalmente la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo tras las denuncias de ELA de "graves infracciones"

Una concentración de ELA para protestar por las condiciones de la residencia

La Diputación Foral de Bizkaia ha decretado el cierre temporal de la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo tras las denuncias presentada por ELA, en las que advertía de "graves infracciones" por parte de los gestores de la misma, como "despidos injustificados, falta de cobertura de trabajadoras, desaparición de servicios como medicina o enfermería, e incumplimientos en materia de ratio". Según ha informado ELA y recoge Europa Press, el pasado mes de agosto puso en conocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia la situación "insostenible" de la Residencia Aita y Ama de Barakaldo.

Del "paseo libre" en el confinamiento al "cursillo" de epidemiología del juez Garrido: diez momentos polémicos de la pandemia en Euskadi

Del "paseo libre" en el confinamiento al "cursillo" de epidemiología del juez Garrido: diez momentos polémicos de la pandemia en Euskadi

El sindicato ha explicado que "las irregularidades se producen tras el traspaso de la residencia a una nueva propietaria, situación que derivó en un absoluto desamparo de las personas residentes y trabajadoras". "Tras mes y medio de interpelación a las instituciones, de insistencia y de denuncias formales y públicas, el servicio de inspección y control de Bizkaia constata la veracidad de los hechos denunciados por ELA y decreta el cierre temporal de la residencia", ha destacado el sindicato.

Para ELA, lo acontecido en la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo es "un ejemplo claro de que el actual modelo de cuidados no funciona". La Diputación de Bizkaia, ha criticado, "apuesta por un modelo de cuidados privatizados, dejando en manos de empresas o propietarios el cuidado de las personas, empresas que priorizan el beneficio económico a la vida". Por ello, ELA ha asegurado que continuará denunciando estas situaciones y "reivindicando un cambio de modelo urgente que anteponga los cuidados y la vida al beneficio económico de empresas privadas".

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2021 - 19:53 h

Descubre nuestras apps

stats