Durango y Iurreta piden al Gobierno vasco una mesa técnica para analizar las emisiones de benceno
Representantes del Ayuntamiento de Iurreta y del de Durango, encabezados por sus alcaldes, Iñaki Totorikaguena (PNV) e Ima Garrastatxu (EH Bildu), han mantenido una reunión en la que han acordado solicitar al Gobierno vasco la creación de una mesa técnica para tratar la situación de la calidad del aire en las dos localidades vizcaína.
Ante “la evidencia de los datos” obtenidos por los estudios del Gobierno vasco en 2021 y del Ayuntamiento de Durango en 2020, los dos municipios han planteado que el primer objetivo de esa mesa técnica debería ser realizar “un análisis exhaustivo de las mediciones y de los planes de acción realizados hasta ahora” en diferentes empresas de Durango para posteriormente trasladárselo a los dos ayuntamientos, según recoge Europa Press.
Asimismo, los dos Consistorios han acordado “limitar los plazos de esta primera fase” y, en caso de que “los planes de acción y las medidas no surtan efecto”, solicitar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco extender las mediciones a diferentes empresas de las dos localidades para buscar los posibles focos de contaminación. “Es un tema que nos ocupa y nos preocupa, por eso creemos que es imprescindible la labor conjunta entre las instituciones. Seguiremos trabajando para detectar los focos de benceno y mejorar la calidad del aire de las dos localidades y de la comarca”, han explicado los representantes de Iurreta y Durango.
0