Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lenguaje sexista también se le escapa al Gobierno

Incluso los documentos oficiales del Gobierno no escapan al lenguaje sexista.

Eduardo Azumendi

Hacer visibles a las mujeres. Con ese objetivo, diferentes entidades y organismos públicos han elaborado en los últimos años guías para evitar el uso sexista del lenguaje. Pero como todo lleva su tiempo, es al propio Gobierno al que se le escapa ese lenguaje sexista en sus propios documentos oficiales. Es lo que ha ocurrido con el anteproyecto de Ley de Fundaciones y por la que el Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) le ha dado un tirón de orejas.

Junto a varias consideraciones de fondo y forma, el CES se detiene en un aspecto que, parece, ser recurrente en los textos oficiales. “Una vez más”, indica el dictamen del CES, “hemos de resaltar el uso, en este anteproyecto de Ley, de un lenguaje sexista, como el fundador o fundadores, los beneficiarios, el notario…”. A modo de ejemplo, cita el artículo 14, que se refiere a las personas que integran el patronato de las fundaciones, y en el que reiteradamente se hace referencia a “su presidente”.

“Nos llama la atención”, abunda el CES, “que en este artículo no se mencione a la presidenta del Patronato cuando sí se contempla que haya secretarias y vicepresidentas. Y más cuando el anteproyecto de Ley, en la disposición adicional cuarta, establece que ”la conformación de los órganos de las fundaciones deberá ajustarse a lo establecido en la Ley 4/2005 de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, especialmente en lo referente a la representación equilibrada en el Patronato de las fundaciones“.

El propio Gobierno vasco reconoce en su VI Plan de Igualdad que “la situación de desigualdad entre mujeres y hombres se ve reflejada y, en muchas ocasiones, fortalecida, por el lenguaje”. Y en este sentido, la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, requiere de las administraciones un uso no sexista del lenguaje en todas sus dimensiones y comunicaciones. Así, establece que “los poderes públicos vascos deben hacer un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en los documentos y soportes que produzcan directamente o a través de terceras personas o entidades”. Por todo ello, el CES se exige al Gobierno vasco que subsane este “incorrecto empleo del lenguaje”.

Lo que parece evidente es que el feminismo y la gramática no se llevan bien. La expresidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Martínez de Odriozola, ha advertido en varias ocasiones que “el uso del lenguaje es muy importante a la hora de conformar la realidad que imaginamos”. “El sexismo es una de las enfermedades sociales crónicas”, se ha lamentado.

Etiquetas
stats