Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Euskal Encounter regresa de forma presencial al BEC con el aforo al 10%

La zona de ordenadores de la Euskal Encounter en anteriores ediciones

Beatriz Olaizola

0

De 5.100 ordenadores en la edición de 2019, la número veintisiete, a 540 en la edición de 2021. Esas son las limitaciones de aforo para la Euskal Encounter este año, que celebrará su 29º aniversario del 22 al 25 de julio en el pabellón número cinco del Bilbao Exhibition Center (BEC). Después de la edición de 2020, que tuvo que repensarse como evento online debido a las restricciones de la pandemia de la COVID-19,  la 'lanparty' (reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática y las nuevas tecnologías) más veterana de España recupera este año la presencialidad con un 10% del aforo total. El programa del encuentro, organizado por Euskaltel Fundazioa y patrocinado por Euskaltel y el Gobierno Vasco, se ha presentado este martes en Azkuna Zentroa y estará marcado por las medidas seguridad para evitar posibles brotes en las instalaciones.

“Veíamos que había mucha gente que quería venir al evento y había que dar respuesta a esa demanda dentro del contexto que estamos viviendo. Para ello, redactamos un plan de bioseguridad que garantizara un número máximo de personas que podía acudir sin que nadie se contagiase”, ha explicado Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa. Además de la reducción en el número de ordenadores, el plan incluye la obligación de que los participantes lleven la mascarilla en todo momento, ya que el evento se desarrolla en interiores, máquinas de climatización para garantizar la renovación del aire y un “precepto de no deambular” por el pabellón “a no ser que se tenga un cometido claro”. Otra adaptación serán los ordenadores de los participantes, que se van a situar en la zona principal del pabellón y, a diferencia de otras ediciones en las que en cada mesa había dos personas sentadas, en esta ocasión solo habrá una. Además, cada mesa estará a una distancia de dos metros del resto y aquellas actividades que requerían la movilidad de los participantes se han “redefinido” para que se puedan realizar sin levantarse del sitio. 

Desde la organización “confían en que las medidas de seguridad, junto con la responsabilidad de quienes vengan, permita que la Euskal Encounter 29 sea un evento histórico y vuelva a ser un punto de encuentro entre participantes y una referencia en tecnología”. Bajo el lema 'Linkage', un guiño a los “lazos” que la Euskal Encounter online de 2020 ha permitido reforzar a lo largo de todo el año, la nueva edición “mantiene el espíritu” del encuentro como “evento social” y acogerá talleres, actividades, conferencias y competiciones vinculadas con la creatividad digital, los videojuegos o la ciberseguridad, entre otros. “Hemos mantenido las cinco áreas de siempre: videojuegos, hardware, arte digital, software libre y otras actividades”, ha señalado San Vicente. 

Una de las diferencias con la edición de 2019 es que este año desaparece la 'Opengune', el espacio abierto a los asistentes y al público general donde se ubicaban los stands y tenían lugar las conferencias y talleres. “No se va a hacer porque uno de los elementos más importantes de seguridad es saber quién está dentro del evento, dónde se sienta y qué recorrido sigue, para que, en caso de que suceda algo, todo el mundo pueda ser identificado”, ha argumentado San Vicente. Esta zona de encuentro y socialización, que en ediciones anteriores tenía un tráfico de aproximadamente 15.000 personas, se traslada al formato online y ofrecerá de manera gratuita las charlas, talleres y actividades previstos a través de YouTube o de la plataforma Discord, tanto a participantes del evento como al resto del público. Además, mediante la herramienta de streaming Twitch, “se va a contar todo lo que pase en la Euskal Encounter a quien esté en casa”. El objetivo, ha explicado San Vicente, “es trasladar lo que sucede en el BEC hacia fuera y que quien no esté dentro del pabellón también sienta que forma parte del encuentro”.

En cambio, sí se mantienen un año más las competiciones de videojuegos, a las que los participantes podrán apuntarse de manera individual, en parejas o en grupos de cuatro o cinco personas. Aquellos que quieran demostrar su destreza en los juegos para PC tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en diecinueve competiciones diferentes, como la del 'League of Leyends', donde el premio es de 1.500 euros, o la de 'Rocket League', donde el ganador o ganadores se llevarán 600 euros. Los que prefieran la consola, podrán jugar al 'Fifa', al 'Just Dance 2021' o al 'Mario Kart' y ganar premios de hasta 300 euros. A esto se le suman las competiciones del área de Software Libre, donde los participantes deberán resolver una serie de retos o pruebas sobre hacking, criptografía, lógica y puzles. También se organizarán diversas charlas de jueves a sábado para abordar cuestiones tan variadas como el emprendimiento en videojuegos, las estafas en criptomonedas o la inteligencia artificial aplicada a las finanzas personales. 

El director de Euskaltel Fundazioa ha reconocido que “va a ser un evento incómodo”, en cuanto a limitaciones de movilidad de los participantes, ya que “van a verse bastante constreñidos”, pero considera que “todas las actividades que se van a llevar a cabo van a compensar las restricciones”. “Confiamos en el público que tenemos y creemos que va a ser un evento muy ordenado, bien organizado y un primer paso para comenzar la desescalada a futuro de las encounter”, ha concluido.

Etiquetas
stats