Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Juntas Generales de Bizkaia publican 'Las mujeres en Bizkaia: cómo somos, cómo se nos ve', una visión del feminismo en el siglo XXI

Obra de la exposición 'Las mujeres en Bizkaia: cómo somos, cómo se nos ve'

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión vizcaína de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han presentado este viernes en la sede de la Cámara foral en Bilbao el libro 'Las mujeres en Bizkaia: cómo somos, cómo se nos ve', que reúne las reflexiones, opiniones e inquietudes en materia de igualdad expresadas en las jornadas 'Las Mujeres en Bizkaia' celebradas el año pasado.

La publicación ha sido dada a conocer en una comparecencia que ha contado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Lorenzo Goikoetxea, y las dos autoras del libro, Begoña Cava Mesa e Inés Pellón González, según informa Europa Press.

'Las mujeres en Bizkaia: cómo somos, cómo se nos ve' recopila el análisis y los planteamientos de voces autorizadas del mundo del deporte, la innovación, la tecnología, la investigación científica, la gestión creativa, los medios de comunicación o las redes sociales.

Se trata del contenido de las cuatro jornadas que, con el mismo nombre que el libro, se celebraron en el Parlamento de Bizkaia en 2020 y donde se han incluido opiniones, reflexiones e inquietudes de mujeres y hombres en torno a la igualdad, y a los retos futuros que se dibujan en el siglo XXI.

Esta publicación, la segunda que editan juntas ambas entidades, se enmarca en el trabajo que la institución foral está realizando en los últimos años para “mejorar el empoderamiento de las mujeres y construir mayores espacios de igualdad” en Bizkaia.

Según ha recordado Otadui, esta iniciativa “es nuestro granito de arena para llegar a ese objetivo de la igualdad de género real y efectiva” del que queda “un largo camino”, para añadir que la edición de este libro es también un homenaje “a todas las mujeres valientes que nos han precedido con su lucha y que han demostrado su valía en diferentes ámbitos”.

En el libro se pueden encontrar opiniones de mujeres que destacan en distintos ámbitos laborales y sociales, la mayoría, liderados por hombres. Asimismo repasa los casos de Ana de la Parte Gutiérrez, María Ángeles Galíndez Urquijo o María Tato Mera, quienes ofrecieron su visión de la mujer en el deporte.

Por su parte, Eva Arrilucea Solachi, Ana Ayerbe Fernández-Cuesta, Leire Bilbao Elguezabal y Lorena Fernández Álvarez, hablaron en otras mesa redonda de los retos sociales a los que se enfrenta el mundo femenino.

Asimismo en las jornadas se departió de juventud y redes sociales. En el libro se incluyen las reflexiones de Estíbaliz Apellániz Ingunza, Itziar Errasti Pereg, Esmeralda Hernando López y Marta Macho Stadler.

Junto a estas opiniones también pueden encontrarse los testimonios de mujeres familiarizadas con la gestión creativa y la comunicación, como Verónica Elorza Cantera y Begoña Marañón Unanue. Las sesiones contaron también con el punto de vista de cuatro hombres: Kepa Lizarraga Sainz, Jon Barrutia Güenaga, Jorge Flores Fernández y Andoni Aldekoa de la Torre.

Las Juntas Generales de Bizkaia están volcadas en el fomento e impulso de las políticas de igualdad. Es uno de sus objetivos para esta Legislatura. En 2020, la Cámara vizcaína, segundo parlamento del Estado en contar con una hoja de ruta de igualdad tras Navarra, finalizó el despliegue del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020.

Dentro de este plan, la Cámara vizcaína apuesta por atraer nuevas voces y discursos para recoger los planteamientos, las inquietudes, los roles y los retos a los que se enfrenta la mujer vizcaína en este siglo.

La Comisión de Bizkaia de la RSBAP (1764-2021) en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2020-2030, trata de “identificar las necesidades de la sociedad vizcaína, buscando ideas y llevando a cabo los proyectos que aporten mayor utilidad y hombres y mujeres vean satisfechas sus legítimas aspiraciones vitales”.

De esta forma, y en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia, este organismo ha institucionalizado este formato de jornadas, en donde se identifican las barreras en el camino de la igualdad y se ponen en valor los logros y las experiencias vitales, personales y profesionales de las mujeres en Bizkaia, indispensables protagonistas de la nueva cultura del siglo XXI.

Etiquetas
stats