Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Meteorología alerta de un día extremo en Euskadi: 42 grados en Vitoria el miércoles y más de 30 en el Gorbea

Una calle de Vitoria, desierta en una jornada de calor de este verano

Iker Rioja Andueza

0

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como su equivalente autonómico (Euskalmet) han emitido en las últimas horas sendas alertas por la afección de la inminente ola de calor en Euskadi. Después de unas jornadas con temperaturas suaves, noches frescas e incluso precipitaciones, se esperan registros rondando los 40 grados para este miércoles 9 de agosto. O incluso 42 en Vitoria según algunos modelos, que serían 20 grados más que las máximas del pasado viernes, por ejemplo, y que coincidirían con la jornada final de las fiestas de La Blanca. Según indicó en EiTB el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, incluso se prevén valores por encima de los 30 grados en la cima del Gorbea. “Es una temperatura altísima para los 1600 metros. Si se da esta situación, probablemente sea la primera vez, o por lo menos nunca la habíamos medido”, avisa.

La Aemet ha activado una alerta naranja por “riesgo importante” de temperaturas muy altas. Advierte de que se podrán alcanzar los 39 grados en todo el territorio de Álava y también en la mayor parte de Bizkaia y Gipuzkoa salvo el litoral, donde se quedarían en nivel amarillo y 34 grados el miércoles. Este episodio de calor extremo, con todo, se limitará a 24 horas, ya que las máximas de martes y jueves se prevén de unos diez grados menos. “Calor ha hecho siempre en verano, y frío también, pero tener estas situaciones es bastante anormal”, apunta Aranda sobre la meterología en Euskadi de las últimas jornadas y de las que se avecinan. E incide: “El cambio climático lo tenemos encima ya y que nos tenemos que poner las pilas para que no vaya a más”.

Según Euskalmet, “el miércoles el calor será especialmente intenso”. “Las temperaturas máximas más altas podrían rondar los 40 grados. Soplará el viento sureste, aunque esperamos la entrada de la brisa al mediodía. Además, es posible que a últimas horas el viento gire a noroeste en el litoral con rachas fuertes, lo que amainaría el calor. El ambiente será soleado, aunque debido al calor se pueden formar nubes de evolución en áreas de montaña del interior a lo largo de la tarde y noche”, indica el organismo meteorológico adscrito al Gobierno vasco.

A pesar de que las máximas estén siendo contenidas este verano, los datos muestran que julio fue cálido por la subida de las mínimas. En datos, la media de las máximas en lo que va de 2023 en Vitoria, por ejemplo, ha sido de 18,5 grados, que es 1,8 grados por encima de la media de 1981 a 2010. En Bilbao, esa misma medición arroja 1,1 grados más y llega a los 20 y en Donostia sube lo mismo, 1,1 grados, pero se queda en 16,9. Todas las estaciones vascas registran cambios al alza de por lo menos un grado. Se pueden consultar aquí todas las estadísticas. Álava está viviendo el cuarto ejercicio más cálido desde que hay registros y Bizkaia y Gipuzkoa el séptimo.

Etiquetas
stats