Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP+Cs pide la “sustitución” de la Mesa del Parlamento Vasco por el “atropello” del 'cordón sanitario' a Vox

Bakartxo Tejeria, en el centro, con el resto de miembros de la Mesa

elDiario.es Euskadi

0

El PP vasco ha destacado el “varapalo” del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlamento Vasco tras anular la reducción de tiempos y capacidad de presentar iniciativas de Vox. Sin pedir expresamente la dimisión, los 'populares' -que comparten grupo en la Cámara autonómica con Ciudadanos- entienden que la actual Mesa queda “absolutamente en entredicho” y ha reclamado la sustitución de sus miembros. Está presidida por Bakartxo Tejeria, del PNV, que tiene dos de los cinco asientos, mientras que EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU tiene uno cada uno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha recordado que ellos ya se opusieron al 'crodón sanitario' a Vox al verlo como un “atropello” que suponía limitar los derechos de la función parlamentaria, lo que no tenía “ningún reflejo en el reglamento”. “Se adoptó esa decisión sin ningún fundamento jurídico ni reglamentario; ningún informe de legalidad en aquel momento que avalara la decisión”, ha criticado.

Además, ha destacado que los miembros de la Mesa adoptaron una decisión “política, no jurídica, de restricción de derechos”. “En ese momento, la mayoría parlamentaria de PNV y PSE, hicieron ese pacto, con el apoyo de Podemos, para blanquear a Bildu”, ha aseverado. “El Constitucional le ha dado un revolcón jurídico sin precedentes a la Mesa del Parlamento Vasco y, si hacen un análisis de sus responsabilidades políticas los miembros de la Mesa de una sentencia de estas características, la Mesa debería ser sustituida por otra. Se ha visto que esta Mesa es sectaria, que no funciona en claves reglamentarias, parlamentarias, jurídicas, ni democráticas”, ha manifestado.

Barrio ha recordado que la propia información jurídica que PP+Cs aportó a la Junta de Portavoces del Parlamento ya señalaba que “esto no tenía fundamento parlamentario, ni jurídico, y que iba contra los derechos parlamentarios, iba a chocar con el Constitucional de una manera clara”. “Tomaron una decisión a sabiendas de que era política, eso tiene una definición”, ha insistido, para concluir que se debe ejecutar la sentencia y reponer al grupo parlamentario en sus derechos limitados por las decisiones “injustamente tomadas”.

En las últimas horas, el PP ha firmado su primer acuerdo de coalición con Vox en Castilla y León. Los 'populares' vasos aseguran que no pretenden ser los “abogados” de la ultraderecha en Euskadi. Sobre ese pacto en la comunidad vecina, entienden que no había otra alternativa a la gobernabilidad, según la 'número dos' de Carlos Iturgaiz, Laura Garrido.

“Era cuestión de tiempo que se hiciera justicia y que se pusiera a los demócratas de 'boquilla' ante su propia imagen, la del autoritarismo y la ilegalidad”, se ha felicitado en Twitter la única electa de Vox en la Cámara, Amaia Martínez Grisaleña. El partido de la ultraderecha ha añadido que el Constitucional ha mostrado “un Parlamento dispuesto a vulnerar la ley para ahogar al rival político”.

Etiquetas
stats