Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP facilita a PNV y PSE-EE en Álava la reforma presupuestaria exprés para la digitalización de Hacienda con PwC

La diputada de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno de PNV y PSE-EE en Álava, en minoría, se ha apoyado en el PP este miércoles para sacar adelante en las Juntas Generales la modificación exprés de los presupuestos de 2025 para inyectar ya 0,6 millones y otros 18 millones hasta 2030 dentro de las inversiones para la renovación informática de la Hacienda foral, la más pequeña de Europa. En este proceso, adelantado por este periódico, se ha elegido como asesora externa a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), cuyo contrato va a ser prorrogado merced a este ajuste normativo. Este hecho ha motivado el voto contrario de EH Bildu, de la coalición Elkarrekin (Podemos e IU) y de Vox.

La aprobación llega, además, en puertas de la presentación, este jueves, del proyecto de presupuestos para 2026. El Ejecutivo de Ramiro González ha de buscar un tercer socio y EH Bildu, la formación que posibilitó las cuentas hace ahora un año, parece alejarse tanto con este movimiento como con su alerta por el acercamiento al PP también en fiscalidad. Además de los 'populares', otra opción sería Elkarrekin o incluso parte de esa coalición, ya que la reforma tributaria de primavera fue negociada con Podemos y no con IU, por ejemplo.

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, del PNV, ha justificado la necesidad de la reforma urgente de los presupuestos de 2025 con la importancia de “habilitar los recursos necesarios” para iniciar la fase segunda de la renovación informática de Hacienda. La primera fase ya se ha desarrollado y ahora ha llegado el momento de las “migraciones” de las aplicaciones, es decir, de la puesta en marcha real de los nuevos soportes. “Los alaveses merecen una Hacienda foral moderna, accesible eficiente y transparente”, ha defendido. Desde la bancada del otro partido del Gobierno, el PSE-EE, Josu López Ubierna ha asegurado que esta adaptación tecnológica “es una exigencia” social y ha destacado que procurará “nuevas herramientas” contra el fraude. “Nos parece positivo”, ha argumentado sobre su voto favorable el PP, que también ha apelado en un breve discurso de Miguel Garnica a conceptos como “modernización”, “lucha contra el fraude”, “eficiencia” o “transparencia”.

Nerea Martínez Cerrillo, procuradora de EA dentro de la coalición EH Bildu, por el contrario, ha considerado “imprescindible” la mejora del sistema informático, pero igualmente “inaceptable” que se plantee con un procedimiento urgente “en vísperas” de empezar a debatir sobre unos nuevos presupuestos. Ha ironizado que la Diputación lo ha hecho por la “puerta de atrás” porque hay otras puertas “de por medio”, en este caso las “giratorias”, en referencia a PwC. Ha asegurado que el dinero comportará una prórroga de la adjudicación a una empresa “amiga o cercana” al PNV y que la modificación de créditos hasta 2030 condiciona toda la legislatura actual y buena parte de la siguiente, que acabaría en 2031.

En la misma línea, David Rodríguez, portavoz de Podemos y de la coalición Elkarrekin, ha señalado que una cosa es apostar por la “digitalización” y otra colar a una “empresa que genera muchas dudas” y que “representa un claro ejemplo de lo que son las puertas giratorias”. También Vox ha mencionado el dinero que “va directo al bolsillo” de la consultora. Esas referencias eran críticas veladas a que PwC ha incorporado como consultor al expresidente del PNV, Andoni Ortuzar. Otros exdirigentes nacionalistas como Asier Atutxa tienen también allí cargos directivos. En el debate ha salido a relucir el expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre adjudicaciones irregulares a consultoras.

Etiquetas
stats