La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

Un hospital de Ourense cancela una operación con el paciente ya anestesiado por falta de material

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitando un quirófano de un hospital

Operaciones canceladas incluso con el paciente ya anestesiado o suspendidas por falta de anestesista tras de una hora esperando en la camilla. Son los casos que el PSdeG de Ourense acaba de denunciar como consecuencias de los "recortes en la sanidad" y que se han producido respectivamente en el Complejo Hospitalario de Ourense y en el Hospital Comarcal de Verín.

Piden investigar a la empresa de una excargo del PP por deficiencias en el nuevo hospital de Vigo

Piden investigar a la empresa de una excargo del PP por deficiencias en el nuevo hospital de Vigo

La diputada socialista ourensana en el Parlamento Carmen Acuña anuncia que se dispone a presentar un paquete de iniciativas en la Cámara para que el Gobierno gallego responda y determine si estos "escandalosos" casos son fruto de "excepciones que no llegan al 5%", tal y como ha defendido la gerencia del centro hospitalario ourensano, "o si la falta de material y de anestesistas es algo común en Galicia por los recortes llevados a cabo en la Sanidad pública".

"Habrá que determinar si esto es fruto de la gestión desastrosa de Eloína Núñez o algo generalizado en Galicia", insiste Acuña. Núñez, gerente del área sanitaria de Ourense, es prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien la diputada provincial socialista, Elvira Lama, también señala como responsable del caos que por lo visto se vive en varios centros hospitalarios.

Uno de los casos más impactantes es el del paciente Sindo Cid, cuya operación fue suspendida cuando se encontraba ya acostado y anestesiado en la camilla. Era la segunda vez que veía como cancelaban su intervención quirúrgica, lo que lo llevó a denunciar su situación. Puso una reclamación ante las continuas demoras, que provocan también un grave perjuicio económico a este ganadero autónomo que lleva ya dos meses de baja esperando una solución para los problemas de sus tendones.

En el caso de Verín, un paciente también fue levantado de la camilla a punto de ser operado por falta de anestesista. "En el caso de centros comarcales como este, sí puede ser más común que estas cosas sucedan al ser el material muy justo, pero siempre que entre otro enfermo de urgencia y con un caso más grave que obligue a aplazar otras intervenciones. Solo en ese contexto es comprensible", explican fuentes sanitarias conocedoras de la situación en el área ourensana. "Lo que es mucho más extraño es que estas cosas pasen en un hospital más grande como el de Ourense", insiste. La desesperación del personal ante las limitaciones en los servicios es otra de las causas que algunas fuentes esgrimen como factores que provocaron esta denuncia pública.

La gerencia del hospital ourensano, por el contrario, "lamentó" que el PSdeG intentara "alarmar" basándose "en dos anulaciones de un servicio que realizó este año más de 18.000 operaciones". Sindo Cid, el afectado, fue citado para esta misma semana. Espera que de esta vez sea la definitiva.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats