Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid planea llenar de quioscos con terraza el paseo de la Castellana

Ubicación de los quioscos-terraza permanentes propuestos para el Paseo de la Castellana.

Diego Casado

12

El equipo de Gobierno quiere que el bulevar de la Castellana se asemeje al de la calle Juan Bravo, al menos en sus aceras impares. La Junta de Chamberí prepara el marco legal para desplegar allí seis quioscos de hostelería con terraza, que podrían llegar a sumar más de un millar de sillas al aire libre y ser explotadas durante décadas por operadores privados. La idea va a ser sometida a votación por el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), en el pleno de distrito de este jueves.

El Ayuntamiento de Madrid quiere otorgar permisos para instalar estos quioscos en las zonas peatonales frente a los números 13, 17, 27, 31, 33 y 37 del paseo de la Castellana, todos comprendidos en el tramo que va de la plaza de Colón a la glorieta de Emilio Castelar. Cada uno de ellos será adjudicado mediante concurso público a empresas y el periodo de la concesión se podría extender durante un tiempo largo, en función de lo que se fije en el concurso. La última licitación de este tipo para un quiosco en el Parque de Berlín, publicada este mismo 2021, dictó un plazo de 10 años para este espacio, aunque la legislación municipal permite hacerlo hasta 75 años, según recoge la Ordenanza de Terrazas vigente.

Los quioscos con terraza se instalarían en un tramo peatonal de unos 15 metros de ancho, con cuatro hileras de árboles que probablemente se verían modificadas. También afectaría al tránsito peatonal, que en esa zona discurre por aceras y terrizos sin apenas obstáculos. La zona en la que se propone instalar las terrazas está rodeada de embajadas, edificios institucionales (una de ellas estaría frente a la Fiscalía General del Estado) y aseguradoras. No existe ningún tipo de comercio y hostelería alrededor.

El Ayuntamiento todavía no detalla qué tamaño tendrán estos quioscos con terraza y cuánto espacio ocuparán en el paseo, algo que se conocerá cuando se publiquen los expedientes en la fase de información pública, informan fuentes municipales a preguntas de Somos Chamberí. “Los distritos de Salamanca y Chamartín ya tienen ese tipo de quioscos en los bulevares de Castellana”, añaden.

Para hacerse una idea del cambio que puede experimentar el paseo con este tipo de quioscos, bastan con acudir al más cercano de este tipo: el del Espejo, al final del Paseo de Recoletos. Cuenta con un aforo de 75 personas y una terraza con capacidad para unos 175 comensales, que abarca casi el 50% del espacio disponible en ese tramo. Este lugar ha resultado especialmente conflictivo para el Consistorio, pues su cesión expiró en el año 2019 y desde entonces mantiene un litigio por mantenerse allí.

Si los nuevos quioscos con terraza guardan tamaños similares al del Espejo, el número de mesas y sillas disponibles en espacios hasta ahora peatonales podría aumentar en más de un millar solo en este tramo de la Castellana.

En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid tiene contabilizados 51 quioscos de hostelería en la ciudad, ninguno de ellos en Chamberí. El distrito de Moncloa es el que más alberga (15), seguido de Retiro (12), Centro (7) y Chamartín (6), según datos publicados en 2020 a los que ha tenido acceso este periódico. En el distrito de Salamanca no figura ninguno. Si finalmente ven la luz los seis de la Castellana y uno en la avenida Reina Victoria que también se incluye en la misma votación, la capital aumentará un 13% su número total.

Aunque todavía se desconoce el sentido del voto de la mayoría de grupos políticos sobre esta propuesta, desde el PSOE de Chamberí avanzan que se posicionarán en contra, “porque consideramos que el distrito ya tiene suficientes terrazas”, indican a Somos Chamberí fuentes socialistas. “Es un espacio que nadie demanda, una expropiación de un espacio de paseo de los vecinos”, explican. “En su lugar podrían colocar parques o zonas estanciales”, proponen, además de esperar “a la nueva ordenanza” de veladores para acometer una actuación de este tipo. El PSOE sospecha además que se esté creando un concurso a medida “para negocios particulares interesados”.

La zona en la que el equipo de Almeida plantea colocar los quioscos con terraza se encuentra en una zona que será remodelada debido a la llegada del Carril Bici Castellana. A fecha de hoy, el proyecto de construcción del primer tramo (Plaza Castilla - Nuevos Ministerios) está en licitación y se iniciará en 2022. Los tramos tres y cuatro, ahora en planificación, son los que afectarían a la posible instalación de los quioscos.

Etiquetas
stats