Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Kronen se asoma a los Veranos de la Villa en Conde Duque

Una escena de la película 'Historias del Kronen', rodada en el San Mateo Seis

Somos Malasaña

0

Si impulsada por la malasañera editorial Bala Perdida y coincidiendo con los 25 años de la publicación de la novela Historias del Kronen y una nueva edición de la misma, en Malasaña llevamos ya dos ediciones de la Semana del Kronen, evento en el que se reivindica la cultura de los 90 y la historia que dio nombre a toda una generación de jóvenes, ahora, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, se quiere conmemorar el cuarto de siglo de la aparición de la película basada en el libro de José Ángel Mañas con una proyección de la cinta en el Conde Duque, a la que asistirán el director de la misma, Montxo Armendáriz, y algunos de los actores que la protagonizaron.

La película se convirtió en todo un fenómeno de taquilla con un millón de espectadores y marcó un hito en la cultura social de los 90. El filme narra el verano desenfrenado de un grupo de jóvenes en el que el Madrid de esa época, sus bares de moda y sus eternas noches son también protagonistas. Este miércoles, 12 de agosto, en el patio central de Conde Duque, volveremos a  encontrarnos con las peripecias de Carlos y sus amigos, que en aquel verano del 95 gastaban sus noches en los garitos de la ciudad sin más objetivo que matar el tiempo.

La celebración del cuarto de siglo de la película, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, ha sido comisariada por Márgenes, el festival de cine independiente de Madrid. Su director, Diego Rodríguez, no disimula su entusiasmo por el proyecto: “El éxito fue espectacular, llegó a ir al Festival de Cannes, algo que logran muy pocos títulos españoles, y abrió un camino al cine independiente madrileño”.

Rodríguez, nacido en los 70, piensa que conmemorar el estreno de esta película es también una forma de reivindicar a toda una generación a la que él pertenece y que siente como ‘injustamente olvidada’. “Fue una época en la que salíamos de las Olimpiadas del 92, de la Expo de Sevilla, en la que todo parecía que iba muy bien, pero luego hubo muchas promesas incumplidas, llegó la crisis económica y todo eso generó una rebeldía, un descreimiento en cierta parte de la juventud que está muy bien reflejado Historias del Kronen”.

Por poner un pero, resulta bastante incomprensible que en este homenaje que se ha querido hacer dentro de Veranos de la Villa a la película no se haya contado para nada con los organizadores de la Semana del Kronen, Bala Perdida, que hasta ha editado un cómic sobre la novela. Por otra parte, en Somos Malasaña entrevistamos en su día a José Ángel Mañas, quien habló largo y tendido sobre su obra, la época en la que la situó y el presente de Madrid y de los jóvenes madrileños en comparación con los que protagonizaron su exitoso debut literario.

Lo que sí ha hecho Veranos de la Villa ha sido encomendar a la fotógrafa Laura Ortega un proyecto para confrontar el Madrid de hace veinticinco años con el actual a través de un trabajo visual llamado El mañana no existe, Roberto. No lo olvides, frase de Carlos, el protagonista de Historias del Kronen. Ortega ha revisitado espacios emblemáticos de la película, como el puente de Juan Bravo, el túnel de Azca o el Teatro Real. También ha retratado a un grupo de jóvenes de la misma edad que tenían los protagonistas del film, con quienes ha establecido un diálogo con la palabra y la cámara sobre sus preocupaciones y alegrías, “sobre el vértigo ante lo que está por venir que se experimenta en ese momento de la vida, entonces y ahora”. El proyecto está disponible en un fotolibro fanzine descargable en la página web de Veranos de la Villa.

Dónde: Patio Central del centro cultural Conde Duque

Cuándo: Miércoles, 12 de agosto, a las 22:00 horas

Más información

Más información

Etiquetas
stats