Solar Maravillas, un oasis verde y vecinal en mitad del asfalto malasañero

solar-portada

En el número 8 de la calle de Antonio Grilo, el Solar Maravillas constituye una anomalía dentro de una ciudad compactada hasta el infinito. Se trata de un espacio de convivencia para el barrio, autogestionado y construido en un suelo municipal que permanecía sin uso y que tras una 'okupación' ciudadana pasó a ser cedido por el ayuntamiento para su utilización vecinal.

En la actualidad, en el solar de Grilo se producen tomates 'made in Malasaña' en su huerto urbano, entre otros productos; hay cine de verano gratuito todos los jueves; talleres de instrumentos de cuerda y de ukeleles los lunes y los martes por la tarde (a partir de las 20 horas); un mercado agroecológico los sábados por la mañana (a excepción del próximo sábado); cursos de jardinería las tardes de los domingos y existe, además, la posibilidad de solicitarlo como espacio para reuniones y charlas de grupos y vecinos. Este verano, incluso, se ha llegado a instalar en él una pequeña piscina donde poder refrescarse.

En cualquier caso, y pese a la diversa oferta del solar, sin duda, lo más relevante que genera un lugar de estas características es comunidad, según indican sus usuarios, quienes insisten en comunicar que está abierto a la participación de cualquier persona.

Sobre el debe de este proyecto, planea la amenaza de su temporalidad, puesto que el ayuntamiento podrá recuperar el espacio en el momento en que lo necesite para levantar en él dotaciones para la ciudadanía y son ya numerosas las ocasiones en las que su desalojo aparecía como inminente. Pero como por el momento el solar sigue en marcha, este jueves, dentro del ciclo de cine veraniego se proyectará a las 22 horas en el solar la película 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach (Palma de Oro del Festival de Cannes y premio a la mejor película británica de 2016 y a la mejor película europea de las academias de cine francesa e italiana)

Antes del cine, desde las 20:45 horas, hay programado un encuentro con miembros de la asociación Las Kellys -que agrupa a camareras de piso en hoteles-, en el que se hablará de precariedad laboral y desigualdad de género.

(Imágenes: Solar Maravillas)

vecino

un cutrerio. sin dudarlo.
Etiquetas

Descubre nuestras apps