Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel Ruiz Salmón, candidato en las primarias de IU Cantabria

Laro García

Israel Ruiz Salmón (La Cavada, 1990), miembro de la actual dirección colegiada de Izquierda Unida en Cantabria, donde ejerce desde el año pasado como secretario de Comunicación, ha oficializado su intención de presentarse a las primarias que el partido celebrará durante este mes de octubre al frente de la candidatura 'Cantabria Unida y Trabajadora', una lista que integra a varios líderes municipales y cargos de responsabilidad dentro de IU.

Este doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología, ingeniero técnico industrial, ingeniero químico y máster en Ingeniería Química 'Producción y Consumo Sostenible', reside actualmente en Bélgica, donde trabaja desde 2014 como investigador en la Universidad Católica de Lovaina.

Durante estos años ha formado parte del colectivo Marea Granate, que lucha por recuperar para la emigración española la sanidad universal o la derogación del voto rogado, entre otras cosas. En este tiempo, fruto de su compromiso ecologista, ha sido también voluntario en Red Cambera y socio de Ecologistas en Acción.

“Han sido muchas las voces, dentro y fuera de IU, que durante muchos meses me han animado a dar el paso que hoy doy presentando mi precandidatura a las primarias autonómicas de nuestra organización. Ha sido, por tanto, una decisión colectiva y muy meditada y que afronto con orgullo y sabiendo que estoy arropado de grandes compañeros y compañeras”, explica a través de una carta a los afiliados.

Algunas de esas personas que han promovido la candidatura de Ruiz Salmón, además, lo acompañan en la lista 'Cantabria Unida y Trabajadora' que cuenta con figuras como la de Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría, coordinadora de IU Cantabria y concejala en Astillero; Miguel Saro, abogado, portavoz de IU Cantabria, concejal en Santander y miembro del PCE, o Marián Suero, educadora social, concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Esta lista también está integrada por Alfonso Sánchez, maestro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria y exconcejal de IU-Ganemos en Val de San Vicente; Ana Serantes, gerocultora y activista feminista; Sergio Tamayo, trabajador de Renfe, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria, sindicalista en CGT y militante de Interpueblos y la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Ainara Bezanilla, profesora, vinculada al mundo cultural; Juan Carlos Vada, pensionista y ex concejal de IU Laredo, activista en la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, y Victoria Cedrún, trabajadora en una gasolinera, responsable de Redes Sociales y del Área de Protección Animal de IU Cantabria.

“Esta lista conforma un equipo de lo que queremos conseguir: personas al servicio de una organización y una tierra con el único objetivo de mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras que habitan en nuestros 102 municipios. Con esta candidatura, junto al trabajo colectivo de militantes y simpatizantes, queremos construir un proyecto político a favor de las familias trabajadoras, llevando nuestras propuestas y nuestra voz desde la calle al Parlamento de Cantabria en 2019”, concluye en su carta.

Dos listas en las primarias

Previamente, la sindicalista María Jesús Santamaría, concejala de Izquierda Unida en Camargo desde el año 2015 y expresidenta del comité de empresa de Unitono por Comisiones Obreras, había anunciado su candidatura a las primarias de IU para encabezar la lista que la formación presente en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en Cantabria.

Según adelantó eldiario.es, la edil se ha ofrecido como candidata en el proceso interno que ha lanzado el partido, tras realizar una ronda de encuentros con los militantes de las diferentes asambleas locales y con el objetivo de “liderar una lista unitaria”.

Natural de Astillero, aunque residente en Camargo desde 2005, Santamaría tiene 41 años y trabaja en Unitono. Como presidenta del comité de empresa encabezó las protestas contra los despidos programados en esta compañía y por las duras condiciones laborales impuestas en un sector como el del telemarketing, muy precarizado y que emplea principalmente a mujeres.

Fuentes cercanas a la aspirante en estas primarias de IU resaltan que la concejala cuenta con “apoyos significativos” en Santander, Torrelavega, Piélagos y Camargo, cuya asamblea local la ha propuesto como candidata en un proceso que tiene previsto concluir a finales de octubre y que quedará cerrado definitivamente el 2 de noviembre con la proclamación del candidato o candidata.

Confluencia electoral

Izquierda Unida lanzó hace unos meses una ronda de contactos con colectivos, asociaciones, trabajadores y sindicatos con la idea de que esa colaboración se plasme también en la propuesta que la formación ofrecerá a la población de Cantabria, no solo en la lista electoral sino también en el programa con el que concurrirá a los comicios.

A nivel de partidos ya se han producido las primeras reuniones con Podemos o Equo, formaciones con las que se compartió papeleta en las últimas elecciones generales, además de los contactos establecidos con formaciones municipalistas sin representación nacional, como el caso de Santander Sí Puede en la capital. Está pendiente un acuerdo global de confluencia que permita competir electoralmente bajo la misma marca.

Antes de llegar a este punto, Izquierda Unida debe afrontar su propio proceso interno, en el que se elegirán a las personas que van a representar al partido. De momento, Israel Ruiz Salmón y María Jesús Santamaría son los dos primeros aspirantes que presentan una lista en las primarias.

Etiquetas
stats