Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pan duro para concienciar sobre el hambre en el mundo

Varios viandantes se interesan por la campaña de sensibilización sobre el hambre de Unesco Etxea. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Según dónde le haya tocado vivir, los recursos que tenga su familia o la suerte que lo llegue en la vida hoy se podría llevar a la boca un pan tierno, uno duro o ninguno. Esta es la idea básica con la que Unesco Etxea ha querido poner de relevancia el hambre mundial entre los peatones de la gran vía bilbaína. Con la ayuda de las panaderías Bizkarra, la asociación sin ánimo de lucro ha repartido tarjetas entre los viandantes que les daban derecho llevarse una barra del día, una dura y prácticamente incomestible o nada en absoluto.

“Queremos hacer ver a la gente que en el mundo hay muchas personas que se tienen que alimentar de las sobras de los demás y por eso el pan duro o que directamente no tienen nada que comer”, ha explicado Txabi Anuzita, gerente de Unesco Etxea. El acto de sensibilización ha sido organizado con motivo de la celebración del día internacional de los derechos humanos y para poner de relevancia los problemas de alimentación a los que se enfrenta la población mundial.

Según los datos de Naciones Unidas actualmente el 12% de la población mundial está desnutrida. Más de 840 millones de personas que sufren hambre crónica y viven principalmente en países en vías de desarrollo. En las regiones desarrolladas, sin embargo, el número de personas con dificultades para acceder a una alimentación diaria en condiciones se reduce hasta los 16 millones.

Aunque la malnutrición mundial ha caído en 7 puntos porcentuales desde los años 90, Unesco Etxea cree que sigue siendo “el derecho de mayor riesgo ahora mismo”. “Lo importante es que nos demos cuenta de los hábitos que tenemos y de que hay mucha gente en el mundo que no tiene nada que comer”, ha reivindicado Anuzita.

Para que la acción de concienciación llegue al máximo posible de gente, las personas que han participado hoy en ella han tenido la ocasión de aparecer en un vídeo promovido por las Naciones Unidas en el que han podido dejar constancia de sus impresiones. Asimismo, Unesco Etxea con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un concurso de vídeos de un minuto de duración con el título ‘Dame un minuto de pan’. El plazo de presentación de piezas audiovisuales estará abierto hasta el 14 de enero de 2014 y el tema deberá girar en torno al derecho a la alimentación. Las bases del concurso se pueden encontrar aquí.

Etiquetas
stats