Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La feminización impuesta de los trabajos peor pagados ensancha la brecha salarial

Cantabria se mantiene como la segunda autonomía con mayor brecha salarial de género, un 28,42% y 7.000 euros anuales

Eduardo Azumendi

0

La segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35 %, en la brecha salarial entre mujeres y hombres; una segregación por la que mujeres y hombres se ocupan en profesiones vinculadas a los roles de género y en la que se observa que la brecha salarial aumenta progresivamente cuantas más mujeres hay en una ocupación. Es una de las conclusiones del estudio ‘Brechas de género en el mercado laboral en Euskadi’, encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica. Según el estudio, el grado de feminización/masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha en el salario/hora, pues ésta aumenta notablemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa. De hecho, en las ocupaciones más masculinizadas la brecha es del 9 %, mientras que en las más feminizadas alcanza el 14 %.

El trabajo ha partido desde los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de Euskadi y en el marco de la estrategia para reducir la brecha salarial en la comunidad autónoma puesta en marcha por el Gobierno vasco. Otra de las conclusiones del estudio es que mujeres de todas las edades (jóvenes, adultas y mayores) con todo tipo de niveles educativos (con estudios obligatorios formación profesional y estudios superiores), con todo tipo de contratos y jornadas (indefinidos y temporales, a jornada completa y parcial) y en todo tipo y nivel de ocupaciones soportan brecha salarial.

Es decir, la feminización impuesta de los trabajos peor pagados ensancha la brecha“. A lo que hay que añadir la 'obligación' de las mujeres de ocuparse de los familiares dependientes y de los menores en mayor medida que los hombres

Los principales resultados obtenidos por la investigación se resumen de la siguiente manera:

1-Brechas en el salario mensual. Los hombres ganan de media un 24 % más que las mujeres al mes. Esta brecha se debe, por una parte, a una brecha en horas trabajadas del 14 % y, por otra, a una brecha en salario por hora de un 11% (los hombres cobran por hora trabajada un 11% más que las mujeres).

2-Brechas en las horas trabajadas. La jornada parcial afecta al 7% de los varones, frente al 25 % de las mujeres en Euskadi. La parcialidad es, en consecuencia, casi en su totalidad femenina y además altamente involuntaria. Dos de cada cuatro mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por no poder trabajar a jornada completa y una de cada cuatro dice hacerlo por el cuidado a familiares.

3-Brechas en el salario/hora. La brecha salarial por hora sería mayor (del 14,7 % en lugar del 11 %) si no fuera porque las mujeres adquieren niveles educativos superiores al de los varones. “Esto indica que el mayor nivel educativo de las mujeres en Euskadi mitiga sensiblemente la brecha que se observa en el salario/hora”, según de la Rica.

Recomendaciones

Para reducir la brecha salarial, el informe propone medidas que impulsen y garanticen la corresponsabilidad “real” o la mayor transparencia en conceptos salariales.

Además, apunta a la conveniencia de medidas que contribuyan a racionalizar y equilibrar las horas dedicadas al trabajo remunerado por parte de mujeres y hombres, seguir apostando por la formación como estrategia para mejorar la inserción laboral y la retribución salarial, sobre todo, en el caso de las mujeres.

Otras actuaciones recomendadas son las destinadas a que la elección académica y la vocación profesional no sigan estando condicionadas por los estereotipos y roles de género, así como la exigencia de transparencia salarial a las empresas y la inspección laboral para la detección de situaciones de discriminación salarial.

Etiquetas
stats