Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, durante una rueda de prensa.

Eduardo Azumendi

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), no tiene pelos en la lengua ni recato de ningún tipo cuando se trata de hablar de inmigrantes. Cinco familias inmigrantes y dos particulares de la localidad han presentado una denuncia en los juzgados de Barakaldo contra el regidor por un presunto delito de prevaricación con el agravante de racismo al negarse sistemáticamente a empadronar a extranjeros. La denuncia está respaldada por la organización SOS Racismo, que llevaba más de un año recabando testimonios de ciudadanos que se quejaban de que el Consistorio vizcaíno les ponía muchas trabas para poder empadronarse. Entre otras pruebas, las familias aportan una grabación con cámara oculta de una reunión que mantuvieron responsables de agencias inmobiliarias de la localidad con el alcalde en marzo del año pasado. En esa conversación, el alcalde muestra sin rubor su desprecio hacia los inmigrantes y expresa sus reparos a las agencias a la hora de alquilarles inmuebles. Sestao, con cerca de 30.000 habitantes y un paro que roza el 26%, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Nervión (cerca de Barakaldo, Portugalete o Santurce) y tiene un porcentaje de población extranjera en torno al 7%, en la media del resto de la comunidad autónoma.

“¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”, clama el alcalde en un momento de la reunión. Antes de ocupar la alcaldía, Bergara fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral de Bizkaia.

Nekane García, representante de SOS Racismo ha asegurado a eldiarionorte.es que el alcalde lleva poniendo problemas de todo tipo al empadronamiento de extranjeros desde hace mucho tiempo. “El empadronamiento es la clave para todo, para poder escolarizar a los niños, para acceder a la sanidad....Y el alcalde se niega. Hay niños en las familias que llevan más de dos años sin poder escolarizarse porque no tienen el empadronamiento”, insiste García.

“La dueña de una inmobiliaria”, añade, “es a la vez propietaria del piso donde reside una de estas familias desde hace más de dos años. Le pagan puntualmente el alquiler y no hay ningún tipo de problema. Ella directamente se lo ha dicho al alcalde y ha pedido el empadronamiento, pero el Ayuntamiento lo deniega”. Incluso el Ararteko ha dado un toque al Consistorio vizcaíno, advirtiéndole de que negar el empadronamiento a una familia le aboca a la exclusión social.

“Incumplo la ley a todas horas”

Las grabaciones no se han hecho públicas hasta ahora porque las inmobiliarias y SOS Racismo esperaban un cambio de actitud del alcalde. Durante las conversaciones, de más de una hora de duración, Bergara admite que alguna de las medidas puede no ser del todo legal. “Ya sé que vamos a hacer un poco mal las cosas, pero entiendo que es en beneficio de todos”. Y cuando una representante de un negocio le dice que podrían estar incumpliendo la ley, el alcalde responde: “Yo la incumplo todos los días, a todas horas”.

En otro momento, el alcalde asegura que los vecinos le dicen que “están hasta los cojones” de los “rumanos” y de los “moros”, y apunta también que no se considera ningún “inquisidor” ni un “nazi”. Admite que “desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho daño” y resalta que “no voy a prohibir que venga gente extranjera porque es imposible, pero la gente que no quiere nadie, que no venga a Sestao. Gitanos buenos hay muy pocos”.

Etiquetas
stats