Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos se plantan: los profesores no irán a las aulas sin garantías sanitarias

Euskadi plantea el retorno escalonado a las aulas a partir del 18 de mayo de 4º de ESO, Bachillerato y FP

Eduardo Azumendi

1

Unidad sindical. Algo inusual en Euskadi. Pero en esta ocasión el anuncio del Departamento de Educación del retorno a las aulas a partir del 18 de mayo para el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional ha llevado a las centrales a sumar fuerzas y plantarse. Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT han advertido a Educación de que el profesorado no volverá a las aulas a no ser que las condiciones para el retorno “sean negociadas y garanticen la salud”.

Las centrales sindicales se pondrán en contacto en los próximos días con los diferentes agentes educativos para analizar las posibilidades de dar una respuesta conjunta. Los sindicatos aseguran que el plan presentado por el Gobierno vasco para volver a los centros de cara al fin de curso no ha sido “negociado ni elaborado con los representantes de los trabajadores /as”. “Se trata de una decisión unilateral e impuesta como ha sucedido durante toda la gestión de esta crisis sanitaria”, se quejan.

Una vez visto el plan y conocida la situación de los centros, las centrales consideran que a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y del alumnado. En su opinión, Educación se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos y establece unas medidas “sin haberlas trabajado con los centros y sin prever recursos para poder ponerlas en marcha, cargando a las direcciones de los centros con un nivel de responsabilidad desproporcionado”.

Es decir, “el plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación”. “Sería una absoluta irresponsabilidad”, abundan, “poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo”.

Entre otras disposiciones de Educación para el regreso figura el uso de mascarillas por parte de estudiantes y docentes, entradas y salidas escalonadas de los institutos, turnos para el patio y los descansos, horario continuo de cinco horas y sin comedor y mesas de las aulas separadas por 1,5 metros.

Etiquetas
stats