Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado sugiere la ilegalización de PDeCAT, ERC y la CUP por no condenar la “violencia” en Catalunya

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en el Foro ABC

Iñigo Aduriz / Irene Castro

El líder del PP, Pablo Casado, ha sugerido este lunes que se deben ilegalizar todos los partidos nacionalistas catalanes a raíz de los últimos acontecimientos en Catalunya. “Solicitamos la modificación de la ley de partidos para que se pueda actuar ya contra aquellos partidos y organizaciones en Catalunya que están alentando la violencia e incitando a la confrontación civil. (...) No es admisible después de los altercados de ayer que haya partidos políticos como la CUP como ERC o como el PDeCat que no estén condenando estas agresiones intolerables”, ha asegurado durante un almuerzo organizado por el diario ABC.

Después ha matizado sus palabras y ha dicho que lo que plantea es que los partidos que “alientan o justifican la violencia” no reciban ni un euro de dinero público. “Solicitamos la modificación de la ley de partidos para que se pueda actuar ya contra aquellos partidos u organizaciones en Cataluña que están alentando la violencia o incluso llamando a la confrontación civil”, ha zanjado.

Casado ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ya no tiene excusa” y debe aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la administración catalana. El presidente de los conservadores considera que las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra respaldando la labor de los CDR –“Apretad, hacéis bien en apretar”, les ha dicho el dirigente catalán– supone un ataque al Estado de derecho al que, según él, se debe hacer frente desde el Ejecutivo. Sin embargo, los socialistas sostienen que unas declaraciones no son un pretexto suficiente para intervenir de nuevo la Generalitat.

“Torra acaba de apoyar la kale borroka de los CDR. Sánchez ya no tiene excusa para no activar el artículo 155 o convocar elecciones generales. Si no, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar España”, ha asegurado Casado en un tuit.

Posteriormente, en el acto organizado por el diario ABC, Casado ha asegurado que el 155 se debe aplicar “con la duración que haga falta, con la extensión que haga falta, con la implicación suficiente del Estado”. Quiere incluso que los consellers sean nombrados por el Gobierno. “¿Qué más tiene que pasar en Catalunya para que el Gobierno ponga orden?”, se ha preguntado el líder del PP. Por eso, ha querido dejar claro que el Ejecutivo “tiene el apoyo del PP” para aplicar ese precepto constitucional con su mayoría absoluta en el Senado.

Además, Casado ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso y que le pedirá al presidente que se someta a una cuestión de confianza.

En cambio, en el PSOE no creen que la situación haya llegado a un punto como el de hace un año que hiciera necesario aplicar el 155. “El señor Casado debe saber y no porque lo haya estudiado -ha ironizado José Luis Ábalos- porque hemos tenido una experiencia próxima de aplicación del 155 y que los hechos hay que objetivarlos más allá de cuestiones de este tipo”. “Ya sabemos cómo se hace y no se hace por unas declaraciones del señor Torra. Te gusten o no te gusten. Yo también he oído declaraciones que no me gustan nada y no me da por aplicar ningún 155”, ha dicho el secretario de Organización del PSOE.

De hecho, consideran que el aniversario del 1-O “está transcurriendo de modo asumible” en Catalunya y ha restado importancia a las declaraciones de Quim Torra: “No he escuchado al president de la Generalitat llamar a la violencia”, ha dicho Ábalos, que ha asegurado que se trata de una “fake news si no lo ha dicho y se dice”. “Eso no es verdad”.

Ábalos ha llamado a la tranquilidad y ha reclamado a PP y Ciudadanos que “no echen demasiada gasolina” a la situación en Catalunya. “Evitemos cualquier tipo de provocación”, ha expresado el dirigente socialista después de que ambos partidos hayan reclamado una nueva activación del 155.

El también ministro de Fomento ha enfatizado que lo importante son “las acciones más allá de los discursos” en referencia a las declaraciones de Torra que, a su juicio, se contraponen con la posición que mantiene la Generalitat. Los socialistas subrayan que el Govern está sentado con el Ejecutivo central a través de los órganos bilaterales que se pusieron en marcha con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa tras años de parón. “Esos son los hechos que hay que tener en consideración más allá de las palabras”, ha aseverado.

El dirigente socialista ha reconocido, no obstante, que está “absolutamente en contra de los discursos inflamados” como el de Torra, de quien ve “discursos contradictorios con la situación actual”. Sánchez está convencido de que los independentistas no irán más allá de esa “inflamación verbal” y reclama “responsabilidad” al resto de fuerzas políticas para que pueda continuar la distensión. “Tienen que asumir que en buena medida los actos de los demás dependen también de las intenciones que manifestemos, de lo que nosotros digamos. Siempre hay un nivel de responsabilidad”, ha zanjado Ábalos.

Esta mañana el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, al propio Torra, y a sus “secuaces” de que si están llamando al “quebrantamiento de la ley” coincidiendo con el aniversario “vergonzante” del 1 de octubre, la Justicia podrá actuar y no podrán decir que son “presos políticos”.

“Estoy acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre. Lo que hubo este fin de semana fueron cargas policiales y lo que estamos viendo durante el día de hoy es quebrantar la ley”, declaraba García Egea en una entrevista en Antena 3.

Etiquetas
stats