Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Ferrovial admite que Hacienda podría excluirla de ventajas fiscales por su traslado a Países Bajos

15 junio 2023 - 19:38 h
MADRID, 13/04/2023.- El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, interviene en la junta que celebra este jueves la empresa en Madrid, decisiva para su futuro que pasa por trasladar su domicilio social de España a Países Bajos, estrategia en la que ha quedado patente la falta de acuerdo con el Gobierno y para la que se siguen recabando apoyos para sacar adelante la operación. EFE/ Javier Lizon

Hacemos una pequeña pausa en la política 'dura' para daros una noticia económica (aunque también es política, para qué engañarnos). Según nos cuentan los compañeros de Economía de elDiario.es, Ferrovial es consciente de que las autoridades fiscales españolas podrían considerar la operación de su traslado a Países Bajos fuera de las exenciones previstas por la ley, lo que tendría un impacto en las cuentas de la compañía. Así lo advierte en el folleto que ha preparado para su admisión a cotización y negociación de sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam, donde este viernes empezará a cotizar la nueva empresa neerlandesa nacida de la fusión con la española.

El pasado mes de abril, en plena 'batalla' entre el Gobierno de España y la compañía para evitar que esta moviese su sede social, el Ministerio de Hacienda y Función Pública advirtió a la empresa de que la Agencia Tributaria tendría la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podrá acogerse por su traslado a Países Bajos.

La empresa ha defendido en numerosas ocasiones que su traslado sí tiene un motivo económico, ya que permitirá a la compañía seguir creciendo, sobre todo en Estados Unidos, su principal mercado y en el que espera cotizar también antes de que acabe este año. Sin embargo, un análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) concluyó que no es necesario su traslado a Países Bajos para cotizar en Estados Unidos.

Más allá de este efecto fiscal, la compañía también admite en su folleto que el traslado “podría tener un impacto negativo en su imagen corporativa en España” lo que, a su vez, podría tener “un efecto material adverso en la posición competitiva del grupo y en el precio de cotización de sus acciones, su negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas”.

Asimismo, avisa de que la cotización múltiple de las acciones en distintas jurisdicciones (España, Países Bajos y, posteriormente, Estados Unidos) puede afectar negativamente a la liquidez y al precio de las acciones. El folleto también recoge que las comisiones e impuestos estimados a cargo de la sociedad en relación con la fusión y la admisión ascienden aproximadamente a 20 millones de euros.

Más sobre las 'idas y venidas' de Ferrovial, aquí:

Etiquetas
stats