Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2023 es ya “virtualmente” el año más caluroso registrado

Un mapa mundi de anomalía de la temperatura.

Raúl Rejón

6

Octubre ha puesto una puntilla climática al curso casi definitiva. La temperatura excepcionalmente alta del mes pasado hace que este año sea “virtualmente” el más caluroso registrado. El termómetro planetario estuvo casi un grado (0,85ºC) más alto que la media 1991-2020, lo que supone que en lo que va de 2023 la temperatura global se sitúe 1,43ºC por encima del nivel preindustrial.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha certificado con “miles de millones de mediciones” que el calor en octubre pasado fue especialmente anómalo, es decir, estuvo tan por encima de lo normal que convirtió a este mes en el octubre más caluroso.

De hecho, esa anomalía registrada –la diferencia entre el promedio histórico y lo que se ha medido– en octubre de 2023 es la segunda más amplia de la que se tienen datos, solo superada por la de septiembre de 2023, que fue calificada como “sin precedentes”. Como resultado, los científicos de Copernicus estiman que ya puede decirse que es “virtualmente cierto” que 2023 es el año más caluroso de la historia, batiendo así a 2016.

En España, el mes fue “muy cálido”, según explica la Aemet, con una temperatura en la península 2,6ºC por encima de la media. En Canarias se ha calificado octubre como “extremadamente cálido” –3,6ºC más alto que el promedio–. “Se trató, junto con el de 2017, del segundo mes de octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás tan solo de octubre de 2022”, concluye la agencia.

“Después de cuatro meses borrando récords de temperatura, es casi seguro que va a ser el año con la temperatura más alta”, afirma la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático en Copernicus, Samantha Burgess. “La sensación de urgencia, de cara a la COP28, no ha sido nunca más alta”, remata.

Burgess se refiere a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que comenzará el 30 de este noviembre en Emiratos Árabes Unidos, donde los países participantes deben abordar cómo pretenden reforzar la lucha contra el cambio climático tras el balance de situación previsto por el Acuerdo de París para este 2023.

“Este año ya está 1,43ºC más alto que la media preindustrial”, enfatiza Burgess. El Acuerdo Mundial por el Clima tiene como objetivo preferente que ese calentamiento extra no pase de 1,5ºC a finales de este siglo.

La cuestión es que, al menos desde abril, la temperatura del planeta ha ido escalando de manera que mayo estuvo 0,4ºC más allá de la media hasta que septiembre llegó a 0,93ºC y el mes pasado a esos 0,85ºC.

Añadido a esta situación, la temperatura de la superficie del mar también está discurriendo por el máximo histórico durante todo el año. De manera global, los océanos han estado a 20,8ºC, “lo más alto para octubre desde que hay registros”. Además, Copernicus destaca que ese mes trajo “precipitaciones por encima de la media” en Europa con tormentas que han “dejado inundaciones” en el norte del continente, España y Portugal.

Etiquetas
stats