Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU mantendrá las banderas republicanas en las instituciones valencianos

Los diputados Ignacio Blanco y Esther Lopez Barceló muestran la enseña republicana

Miguel Giménez

VALENCIA —

Esquerra Unida ha anunciado que mantendrá las banderas republicanas colgadas en todos los lugares donde esta formación tiene representación institucional, “como símbolo del deseo de una democracia plena”. En el balcón del grupo parlamentario de Les Corts y en el de la Diputación de Valencia continúa este martes ondeando la tricolor.

Sin embargo, en el caso de la Diputación, el presidente provincial, el popular Alfonso Rus ha enviado una escrito en la mañana de este martes a la diputada Rosa Pérez Garijo para que retire la bandera -precisamente, Xàtiva, la ciudad de la que es alcalde Rus, publicó el pasado lunes un 'tuit', coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos I, recordando la efeméride del saqueo de la ciudad a manos de las tropas borbónicas de Felipe V-. Pérez Garijo ya ha anunciado que no procederá a esta retirada.

La diputada provincial ha subrayado que “la bandera republicana representa un deseo, aquel que tenemos todos los que somos verdaderamente demócratas y consideramos que hace falta un modelo de Estado republicano”, al tiempo que insiste en que “tenemos derecho de mostrar esta bandera, de que se respete nuestra libertad de expresión, y más en un momento como el actual, con la abdicación de Juan Carlos de Borbón encima de la mesa y a punto de una sucesión absolutamente antidemocrática”.

Ante esta circunstancia, lo que solicitan desde Esquerra Unida -igual que ayer lo hicieron miles de personas en las calles de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana- , “simplemente es que se consulte al pueblo”, indica Pérez Garijo.

Petición de referéndum

En las últimas horas, diversas han sido las voces que han reclamado la celebración de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan acerca del modelo de estado. Si el diputado de Compromís, Joan Baldoví, reclamaba la consulta en el Congreso de los Diputados el pasado lunes, este martes era el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien reclamba esta consulta en el marco de la Constitución.

Etiquetas
stats