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La sanidad valenciana ha desatendido a 94 menores en dos años

Odusalud ha registrado más de un millar de notificaciones por problemas en la atención sanitaria desde su creación en 2012, con una media mensual de 43 denuncias

El observatorio considera que el Real Decreto 16/2012 es una "medida de exclusión sanitaria de la población vulnerable" mientras que el Programa Valanciano "sólo ha sido un mal parche"

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El hospital La Fe de Valencia

El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana ( Odusalud) ha hecho público su  noveno informe después de dos años, y critica el Real Decreto 16/2012 que califican de "medida de exclusión sanitaria de población vulnerable", mientras que consideran que el Programa Valenciano de Protección de la Salud (PVPS) "sólo ha sido un mal parche".

En estos dos años, han explicado desde Odusalud, la conselleria "no ha hecho ningún esfuerzo por dar a conocer el impacto de la exclusión sanitaria en la salud de los ciudadanos y evita informar -a su propio personal y a la ciudadanía- sobre el programa valenciano, quizás para esconder sus propios límites y escaso alcance".

En cuanto al documento publicado por el observatorio este mes de noviembre, registra una media mensual de 43 notificaciones -registrando un total de 1004-. Este incremento se justifica por la mayor participación de las entidades y la escasa difusión que está teniendo el PVPS.

Se han recogido 94 casos de menores desatendidos en centros sanitarios públicos, el 10%, "pese a que la normativa vigente mantiene el derecho a la asistencia sanitaria para los menores de edad", mientras que el 21,8% de los casos los produce la hoja de requerimiento de información origen de la posible facturación y un 17,9% es por la falta de acceso al tratamiento por razones económicas.

Más de la mitad de los casos (56,3%) corresponden a personas que no superan la barrera administrativa, "no llegan a ser atendidos directamente por personal sanitario"; uno de cada cuatro afectados es ciudadano de la Unión Europea, mayoritariamente procedentes de Rumanía.

Además, la exigencia de firma de un documento en el que se informa del coste de la visita previo a la asistencia y la facturación "sigue siendo un elemento disuasorio para algunos pacientes, especialmente para quienes tramitan su permiso de residencia temporal". Su consecuencia, explican desde Odusalud, es la "autoexclusión de pacientes que, incluso afectados por problemas graves, ni siquiera buscan atención sanitaria. Se trata de un fenómeno muy preocupante, cuya magnitud es difícil de evaluar".

Para los integrantes del Observatorio –74 entidades de la sociedad civil valenciana– las consecuencias del Real Decreto que reformó el acceso al Sistema Nacional de Salud son: la exclusión sanitaria. De las 78.000 personas a quienes se retiró la tarjeta sanitaria en 2012, sólo 3.500 han recuperado su derecho a la asistencia sanitaria a través de PVPS según la propia Conselleria el 23 de agosto.

De igual forma, llaman la atención a que se siguen registrando casos de niños, mujeres embarazadas, ciudadanos comunitarios... a pesar de que el Real decreto mantenía el derecho a la asistencia. Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana excluidos de este derecho "se han visto privados de diagnósticos, tratamientos y cuidados adecuados o incluso imprescindibles para su supervivencia, su curación o el mantenimiento de su calidad de vida".

La ausencia de información "claramente comunicada en diferentes territorios e instituciones han propiciado variabilidad de interpretación de la normativa actual por parte de los trabajadores del sistema de salud. Esta deliberada falta de información de las autoridades sanitarias ha generado que las personas afectadas optaran por alejarse del sistema sanitario, ante la sospecha de que se denegaría su asistencia o que se les facturaría en caso de que se les prestara. Esta situación ha impedido la continuidad de la asistencia y la prescripción de medicación en casos de enfermedades graves o con riesgo desde el punto de vista de la salud pública".

Desmentido de Conselleria

Desde la conselleria de Sanidad aseguraban no tener constancia de los datos denunciados por Odusalud, al tiempo que insistían en que no se niega la asistencia a ningún ciudadano, "no es posible cotejar la veracidad de los datos", al tiempo que se ofrecen a colaborar para solucionar cualquier incidencia que se pudiera producir".

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