eldiario.es

Menú

La mitad de los partidos políticos suspenden en cooperación al desarrollo

Tras analizar los programas electorales de las principales fuerzas políticas, la Coordinadora Valenciana de ONGD ven grandes diferencias entre partidos a la hora de comprometerse con los más empobrecidos

- PUBLICIDAD -
Un momento de la concentración convocada por las ONGs

Un momento de la concentración convocada por las ONGs

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha presentado un informe. con el título ' #VotaCooperación. La Cooperación al Desarrollo en los programas electorales para las elecciones Municipales y Autonómicas 2015', en respuesta al desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo en el ámbito autonómico y municipal que ha sufrido el sector en la última legislatura.

En general y respecto a las pasadas elecciones, aprecian mejoras en los contenidos de los programas de PSPV, Compromís y sobre todo UPyD. Asimismo, destacan el compromiso mantenido en el tiempo por Esquerra Unida. "Pese a la crisis, recortes o cuestionamiento de la cooperación, todos los partidos han reconocido la cooperación al desarrollo como una política pública necesaria".

Este reconocimiento de la importancia y la necesidad de la cooperación o del cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza, se produce sobre todo de forma verbal en los debates celebrados, pero sin concreción en los programas electorales en los casos de UPyD, PP y Ciudadanos. En el caso del PP y Ciudadanos ni siquiera aparece el Pacto Valenciano contra la Pobreza mencionado en su programa electoral.

PSPV, EU, Compromís y Podemos han asumido, "con algunos matices" las propuestas presentadas por la CVONGD, tanto presupuestarias como de mejoras en la participación, gestión, transparencia, educación para el desarrollo o coherencia de políticas, "hay que reconocer que en el caso de EU y PSPV los programas muestran su compromiso con más detalle".

Presentadas las propuestas a los partidos, celebrados los debates y analizados los programas, "el gran reto consiste en transformar este reconocimiento general y compromisos concretos con la cooperación que han explicitado los partidos, en realidades, pues la legislatura que ahora termina ha sido la del desmantelamiento de la Cooperación al Desarrollo como política pública".

Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el voto en las próximas elecciones "tengan en cuenta las propuestas de las formaciones, o la ausencia de estas, para combatir la lucha contra la Pobreza y las desigualdades." y ha añadido "es un deber ético mantener y revitalizar la Cooperación para el Desarrollo como política pública desde la Generalitat y nuestros ayuntamientos". La Coordinadora, en nombre de las organizaciones y de la ciudadanía velará por el cumplimiento y seguimiento de estos compromisos.

Campaña Vota Cooperación

Desde septiembre de 2014 la Coordinadora comenzó a presentar e incidir en los partidos políticos para que introdujeran en sus programas electorales una serie de medidas y propuestas encaminadas a la recuperación de la dignidad de la cooperación valenciana con más de 25 años de trayectoria.

Asimismo la CVONGD ha mantenido reuniones con los representantes autonómicos y de ciudad de Castellón de PP, PSPV, EU, Compromís, UPyD, Podemos y Ciudadanos, también con València en Comú, Guanyar Alacant y Castelló en Moviment. Además se organizaron debates públicos con los partidos políticos, en Alicante con los candidatos municipales y en Valencia de ámbito autonómico. Después de este recorrido y de analizar los programas electorales de 7 partidos: PP, PSPV, EU, Compromís, Podemos, UPyD y Ciudadanos "presentamos nuestras conclusiones y valoraciones sobre sus compromisos en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito autonómico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha