Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La sentencia de Google del 'derecho al olvido' podría usarse de forma torticera”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El director de la Agencia vasca de Protección de Datos, Iñaki Pariente, advierte de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido en Google en casos de sin relevancia pública podría utilizarse con la tentación de eliminar informaciones sobre casos de corrupción. “El fallo da una escapatoria a Google al establecer como única excepción el personaje de relevancia pública. Sobre un concejal , un ministro, o un secretario de estado no cabe duda pero a partir de ahí podemos entrar en terrenos de sombra al definir quién es persona pública. Probablemente pueda ser utilizado de forma torticera aunque es muy pronto para decirlo. Veremos que tratamiento hace Google en esta materia”, ha asegurado el director de la Agencia vasca de Protección de Datos.

Pariente advierte que desde el órgano vasco estarán vigilantes a la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentenció hace semanas que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y ya no son pertinentes. La resolución matizaba que la justicia de cada país debe estudiar caso a caso, y siempre debe prevalecer el interés público y la relevancia de los datos para garantizar el derecho a la información de la sociedad.

Iñaki Pariente anunciaba que no disponen de datos cuantificados del número de peticiones que se han realizado desde Euskadi aunque avanzaba que sí se han incrementado las solicitudes de información sobre el proceso de cancelación de los resultados de búsqueda en la agencia que dirige. “Es muy difícil disponer de estos datos porque solo los maneja Google pero sí es cierto que las llamadas para pedir información son muchas”, detalla. Iñaki Pariente ha hecho estas declaraciones en la presentación en el Parlamento vasco de la memoria de actividades del 2013 de la Agencia vasca de Protección de Datos. Las infracciones de las Administraciones en esta materia se han reducido en un 50% en el último año. Han pasado de las 22 infracciones dictadas en el 2012 a las 11 en el 2013. Pariente considera que el mayor respeto institucional hacia la ley de protección de datos y el papel colaborador de las mismas han provocado un descenso de las infracciones. “Ahora la Administración cumplen más la ley que en años anteriores. Hemos reforzado los cauces informales. Tenemos un contacto directo casi diario mediante llamadas telefónicas o cruces de correos y una buena relación personal que favorecen el trabajo. Las administraciones suelen tener una reacción casi instantánea y adaptan su comportamiento inadecuado con rapidez”, declara Pariente.

Etiquetas
stats