El fiscal de la DANA se alinea con los imputados y pide unificar las acusaciones populares bajo el paraguas de Podemos
La Fiscalía ha pedido que las acusaciones populares de la causa de la DANA se unifiquen bajo el paraguas de Podemos, la primera que se personó en el procedimiento, tal como solicitaron los investigados en el procedimiento: la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. O, en su defecto, propone el Ministerio Fiscal, que se requiera a las acusaciones populares para que designen una única defensa y representación.
Sobre las acusaciones particulares, el escrito del fiscal pide que se les requiera para que “de forma voluntaria elijan a sus representantes en los actos procesales, que no deberían exceder de cinco, salvo que acrediten intereses contrapuestos e irreconciliables”.
El Ministerio Público también advierte de las posibles dilaciones indebidas que podrían producirse por el “gran número de acusaciones personadas”. “Baste recordar al efecto alguna de las declaraciones practicadas en sede judicial donde las preguntas de las acusaciones populares y particulares prolongaron hasta en cinco horas su duración”, indica el escrito.
El fiscal, tras repasar la jurisprudencia sobre la materia, también tilda de “impertinentes, inútiles o repetitivas” la “mayor parte” de las preguntas formuladas por las acusaciones.
Ante la naturaleza de la causa y la “gravedad” de los hechos, también reconoce que se debe tener más flexibilidad con las acusaciones particulares.
Las representaciones jurídicas de ambos investigados pidieron la unificación de las acusaciones al considerar que la personación de decenas y decenas de partes afecta a su derecho a la defensa.
La defensa de Pradas sostenía que el hecho de que haya tantas acusaciones populares en la causa propicia efectos “indeseables” para la “buena” tramitación del procedimiento y una “evidente indefensión a las partes”.
Sin embargo, la jueza pidió a la defensa de la exconsellera, en una providencia del pasado 21 de mayo, que aclarara qué unificación de las acusaciones “pretende”, de cara a “no generar indefensión a las partes”. La magistrada recordaba que, en el seno de las acusaciones, existen “posturas claramente divergentes”.
1