La Unió denuncia la llegada de un barco con 5.000 toneladas más de arroz importado
La Unió Llauradora ha denunciado este jueves una nueva entrada masiva de arroz importado a través del puerto de València. En esta ocasión, se trata de un barco procedente de la India que transporta 5.000 toneladas de arroz redondo destinadas a la empresa Arrocerías Pons, con sede en Massanassa y uno de los principales proveedores de arroz para Mercadona.
Según la organización agraria, este tipo de importaciones suponen una competencia directa y desleal con el arroz cultivado en la Comunitat Valenciana, especialmente porque el arroz redondo es precisamente la variedad más extendida entre los agricultores locales. En poco más de un mes, calcula La Unió, han entrado por el puerto valenciano casi 20.000 toneladas de arroz procedente de terceros países.
La organización ha criticado que firmas como Arrocerías Pons y grandes cadenas de distribución como Mercadona “prefieran el arroz de fuera frente al autóctono”. También ha recordado que Arrocerías Pons acaba de presentar unos resultados récord de facturación en 2024, alcanzando los 135 millones de euros. A juicio de La Unió, buena parte de esa cifra se debe al uso de arroz importado a bajo coste, mientras se proyecta públicamente una imagen de compromiso con el sector local.
En ese sentido, la organización ha pedido a la Conselleria de Agricultura que inspeccione a fondo la trazabilidad del arroz que entra a través del puerto, revise el etiquetado en los puntos de venta y analice posibles residuos químicos, como el uso de productos fitosanitarios prohibidos en la UE.
La Unió también reclama a la Unión Europea un reglamento que obligue a indicar el país de origen del arroz en las etiquetas, del mismo modo que ya se exige con otros productos como el aceite, la miel o la carne fresca. “Muchas veces se da a entender que es arroz valenciano simplemente porque se ha envasado aquí o se decora el paquete con imágenes de la Comunitat”, denuncian.
Respuesta de Arrocerías Pons
Ante las acusaciones, Arrocerías Pons ha respondido subrayando que el 90% del arroz redondo que adquiere es de origen español y que solo una parte minoritaria se importa para atender la demanda de clientes industriales, que requieren variedades con características específicas de cocción.
La empresa también ha detallado que en la campaña 2024/2025 ha comprado 25 millones de kilos de arroz redondo valenciano, y que dentro de su catálogo trabajan con variedades autóctonas como J.Sendra, Bomba o Albufera. Finalmente, ha indicado que las reivindicaciones del sector agrario “deberían dirigirse a las autoridades competentes, que son las que pueden cambiar la situación”.
0