Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias valencianas cierran por segundo día las persianas antes de conocer si se aprueba el FLA

Una farmacia cerrada este lunes en València.

EFE

València —

0

Las farmacias valencianas han realizado este lunes la segunda jornada de bajada de persianas durante unos minutos en protesta por los impactos de la factura farmacéutica por parte de la Generalitat y a la espera de conocer si esta martes se aprobará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La iniciativa, promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, tiene como objetivo visibilizar el malestar del colectivo ante una situación que, asegura, “amenaza la sostenibilidad de las oficinas de farmacia y compromete la continuidad de la prestación farmacéutica a la ciudadanía, al mismo tiempo que no cesa el servicio al paciente, que siempre es la prioridad de los farmacéuticos comunitarios”.

A los pacientes que se han acercado a las farmacias de la provincia de Valencia sobre las 11 horas y han sido testigos de la acción se les ha informado de la situación y han recibido su apoyo a los farmacéuticos en este acto simbólico de protesta, según un comunicado del MICOF.

Con la de este lunes se cumplen con las dos jornadas de protesta previstas antes de saber si mañana se aprueba el FLA que ponga fin al impago de la factura del mes de mayo, según las fuentes, que indican que, en caso contrario, se procederá a implementar el siguiente plan de medidas aprobado en la Asamblea del pasado 1 de julio.

Otras medidas si no se aprueba el FLA

En dicha Asamblea, además del cierre parcial de las persianas, y en caso de no aprobarse el FLA para el abono de la factura de mayo, se validó la convocatoria de cierre patronal y posterior manifestación, todavía con fecha por confirmar, “en la que farmacéuticos, familiares y pacientes se unan para protestar contra los impagos”.

Entre otra de las medidas aprobadas está la distribución de una serie de carteles informativos, con el fin de informar sobre el impacto que supone el impago de la factura y sus consecuencias, generando conciencia colectiva sobre una problemática que afecta a toda la población.

En la Asamblea también se aprobó la puesta en marcha de una estrategia integral de comunicación en medios tradicionales, digitales y redes sociales, con el objetivo de maximizar el alcance de la campaña.

En paralelo, tras su aprobación en la Asamblea, el Colegio avanzó que trabaja en la preparación de diversas acciones jurídicas en coordinación con otras instituciones del sector.

Entre ellas se contempla la reclamación de intereses de demora por parte de los Colegios Profesionales afectados e intensificar las gestiones institucionales con el fin de encontrar vías de solución inmediatas y coordinadas.

Etiquetas
stats