Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Natalia Chueca, ante las pesquisas de la Fiscalía europea: “Transparencia máxima” ante unas ayudas del mandato “anterior”

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este martes en un acto dentro de la iniciativa del Bosque de los zaragozanos.

Luis Faci

7 de octubre de 2025 14:26 h

0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mostrado su sorpresa ante la información publicada por elDiario.es sobre una investigación abierta por la Fiscalía europea en relación con unas ayudas a rehabilitación de viviendas en la ciudad. La regidora ha prometido “transparencia máxima” sobre esta cuestión y ha recordado que el proyecto viene de la legislatura “anterior”, con Jorge Azcón como alcalde. Mientras, el PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) exigen un consejo de administración extraordinario de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Las subvenciones objeto de investigación, por un posible delito de fraude de subvenciones de la Unión Europea y otro malversación, se refieren a una iniciativa en el complejo Aloy Sala, dentro de un paquete de ayudas más amplio para este fin en la ciudad. Por el momento, la Fiscalía europea ha llevado ya a cabo la declaración del denunciante y ha recibido de Zaragoza Vivienda una “ingente documentación”. Queda pendiente la elaboración de un informe por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Chueca ha trasladado que desde Zaragoza Vivienda habían “llamado” esta misma mañana a la Fiscalía para interesarse por la cuestión. “Han dicho que iban a proceder a escribir una notificación. Nos ha parecido curioso que un medio de comunicación tenga la información antes de que la propia Fiscalía la escriba”, ha apuntado. El decreto del órgano de control europeo está fechado el 1 de octubre.

En todo caso, en Zaragoza Vivienda ya estaban al tanto de las primeras indagaciones hechas por la Fiscalía comunitaria, dado que proveyó de la mencionada documentación a requerimiento de este órgano, como consta en el propio decreto.

Una vez recibida esta notificación, ha continuado la alcaldesa, el Gobierno del PP actuará con “transparencia máxima”. Con unos fondos, ha querido dejar claro Natalia Chueca, que vienen “de la pasada legislatura. ”Pondremos toda la información a disposición de la Fiscalía“, ha insistido.

“Muy grave”

Por su parte, la oposición del PSOE y (ZeC) ha exigido un Consejo extraordinario de Zaragoza Vivienda para tratar la cuestión.

Los socialistas consideran “muy grave” que ni la alcaldesa, presidenta de la sociedad Zaragoza Vivienda, ni el vicepresidente, José Miguel Rodrigo, hayan informado de la investigación a los consejeros, entre los que hay representantes del PSOE, cuando la propia sociedad ha remitido “ingente documentación” a requerimiento de la Fiscalía europea.

“Ante este nuevo ejemplo de opacidad, los consejeros socialistas hemos formalizado junto al consejero de Zaragoza en Común una petición de consejo extraordinario para que se dé cuenta de toda la información existente en relación a este asunto”, indica el grupo del PSOE, que expresa a su vez su “confianza en la labor del personal y los técnicos de Zaragoza Vivienda”.

Mientras, el concejal de ZeC Suso Domínguez también ha lamentado que la publicación de la información sea “la primera noticia” que reciben sobre la denuncia, “a pesar de la gravedad del tema y sus posibles efectos”.

“Exigimos que se convoque de manera inmediata un consejo extraordinario de Zaragoza Vivienda donde se dé toda la información a los consejeros y que seguidamente se convoque la asamblea a de vecinos para darles traslado de esta información”, ha manifestado el edil, quien ha querido además recordar “cómo todo el proceso” en Aloy Sala, que está “financiado con dinero público, no recoge medidas para evitar la expulsión de la población que ya reside en el barrio”.

Etiquetas
stats