Más Madrid recurre la licencia del Ayuntamiento para el nuevo crematorio de la M-40 por la cercanía de los pisos
Ofensiva de Más Madrid contra la apertura de un horno crematorio en la M-40. El grupo municipal en el consistorio y el Grupo Parlamentario en la Asamblea de la Comunidad de Madrid acaban de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la licencia urbanística que concedió el Ayuntamiento de Madrid a la empresa Parcesa para que empiece a operar en el barrio de San Fermín (Usera).
El partido considera que la licencia ignora la distancia mínima de 250 metros a la que obliga la Ordenanza 4/2021 de Calidad del Aire y Sostenibilidad y sin practicar un estudio sobre el posible impacto del crematorio en la calidad del aire y la salud de las personas, algo que observa como necesario para otorgar esta licencia en el caso de que decida no respetar esta distancia marcada.
El Ayuntamiento concedió la licencia el 20 de agosto de 2024 basándose en el acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2021, pero a ojos de Más Madrid esta concesión no era necesaria, ya que su resolución ha de estar motivada y ponderando las medidas específicas previstas en el proyecto para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente.
Más Madrid añade en su demanda que una residente, María Teresa, vive a menos de 250 metros del crematorio, situado en el número 36 de la avenida los Rosales. La vecina también ha recurrido la licencia municipal debido a que padece patologías médicas “que podrían verse agravadas” por esta actividad.
La demanda alerta de que la quema de cadáveres a poca distancia de las vivienda implica “la emisión de gases y metales pesados, que en la proporción que resulta supondrán un riesgo para la salud”. Además, el sistema proyectado por Parcesa incluye una apertura de emergencia “que permitiría una evacuación directa al exterior de gases de combustión sin depurar”.
El partido de Rita Maestre considera que la licencia municipal incurre en una causa de nulidad de pleno derecho por no valorar los efectos de las emisiones en el derecho a la vida e integridad física, el derecho a la salud y los derechos a la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio. “Al alcalde no se le ocurriría meter un crematorio en pleno barrio de Salamanca, verdad?, pero no tiene ningún problema en que se haga en San Fermín”, se queja la concejala de Más Madrid en el distrito, Olga Martínez. “Hablamos de un barrio que se ve obligado a albergar otra instalación que no se quiere en ninguna otra zona de la ciudad, como ocurre con las depuradoras o la incineradora de Valdemingómez, pero que carece de otros equipamientos y dotaciones muy demandados desde hace años para mejorar la vida de los vecinos”, añade.
La demanda, que pide la anulación de la licencia, también trae a colación estudios científicos que indican un exceso de riesgos para diversos cánceres (incluyendo cáncer de pulmón y linfoma no Hodgkin) en ciudades situadas en las proximidades de instalaciones de incineración, incluso a menos de 5 km de distancia.
Por otro lado, la acción de Más Madrid también se ha dirigido contra la autorización ambiental que otorgó la Comunidad de Madrid el 31 de julio de 2024 porque considera que no aplica ningún análisis pormenorizado sobre las medidas que supuestamente permitirían soslayar la distancia de 250 metros ni evalúa la incidencia en la salud del vecindario. Esta autorización fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se encuentra pendiente de admisión a trámite.
“Hay un claro incumplimiento del mandato del Tribunal Supremo, que en ningún caso obligaba al Ayuntamiento a otorgar la licencia”, añade la edil Olga Rodríguez sobre el caso. “Espero que la Justicia se ponga del lado de los vecinos y vecinas y no de un alcalde que siempre les da la espalda”.
Manifestación este fin de semana
Mientras sigue abierta la vía jurídica, ssociaciones vecinales de los distritos de Usera y Villaverde impulsan para el próximo domingo 26 de octubre una marcha hasta el tanatorio de la M-40 que a las 12:00 se iniciará en dos puntos distintos: El Cruce de Villaverde y la plaza los Ojos de la Mezquita de Usera. Los colectivos vuelven a pedir al Ayuntamiento de Madrid que no conceda a la empresa Parcesa la licencia de primera ocupación y funcionamiento del horno crematorio que solicitó el pasado 20 de agosto
1