Cómo el Palacio de los Deportes logrará ampliar su aforo y se convertirá en el mayor pabellón de conciertos en España
Isabel Díaz Ayuso contra Mercadona. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respaldado el plan anunciado esta semana por los principales promotores del Movistar Arena, nombre comercial con el que se conoce al Palacio de los Deportes de la ciudad por motivos de patrocinio. Este proyecto consiste en aumentar en 2.555 personas la capacidad del recinto hasta las 20.008, para superar así en ocho espectadores al Roig Arena de València, inaugurado en septiembre e impulsado por el accionista mayoritario de la cadena de supermercados, Juan Roig.
Así, la iniciativa anunciada el pasado martes en las instalaciones del Palacio de los Deportes busca convertir al antes conocido como WiZink Center en “el recinto de mayor aforo de España, gracias a la presentación de su nuevo Plan de Autoprotección”. El aumento también se notará en el baloncesto, de cara al Eurobasket 2029, que podrá albergar hasta 15.000 aficionados por los 13.109 de la actualidad.
El Roig Arena de la capital del Turia alcanza un aforo de 20.000 asistentes para conciertos y 15.600 en los partidos de baloncesto, ya que la pista ocupa mayor espacio que el escenario y los acontecimientos deportivos tienen unas necesidades específicas. El Palacio de los Deportes es capaz de acoger en estos momentos hasta 17.453 personas, por detrás de otros dos lugares de estas características: el Palau Sant Jordi de Barcelona (17.960) y el Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (18.500).
Fuentes del Movistar Arena trasladan a Somos Madrid que la ampliación “no tiene todavía plazos concretos” y ha sido planteada “a futuro”, pero ya prevén “más ingresos, obviamente”. Matizan incluso que ese Plan de Autoprotección, uno de los primeros pasos, “todavía no ha recibido el ok” de las administraciones.
Precisan además que “no habrá grandes obras ni se detendrá la actividad” y exponen cómo se ejecutará: parte de la extensión se conseguirá en pista y otra en palcos o butacas, aunque no detallan cifras concretas en cada zona. “El cambio se da porque el recinto se construyó para temas deportivos y ahora hay otros donde el aforo es más importante”, indican, pese a las quejas que esta reconversión ha despertado en asociaciones vecinales del barrio contrarias a la acumulación de eventos musicales constantes.
Durante la visita institucional del pasado martes, Ayuso describió el Palacio de los Deportes como “un icono en el mapa mundial de la música, el espectáculo y el deporte”. Estuvo acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco; el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa; José Antonio Mahou, presidente de Mahou San Miguel; María Lacasa, directora general de comunicación de Endesa y otros representantes de los principales patrocinadores del recinto. Un fuerte músculo empresarial para confrontar a Mercadona y que a Madrid no se le escape ningún primer puesto en los rankings, sobre todo después del traspiés que ha supuesto para la capital que el Santiago Bernabéu siga sin poder acoger macroconciertos.
2