Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Marchas de la Dignidad toman posiciones en Madrid

Cabecera de la manifestación de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad en Córdoba en marzo de 2014.

Carmen Reina

A dos días de la manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad el 21 de marzo en Madrid, las distintas columnas con activistas llegados desde todos los territorios del país toman posiciones en distintos puntos de la comunidad autónoma madrileña. En las jornadas de este jueves y viernes, los integrantes que conforman la avanzadilla de las Marchas desde las distintas regiones realizarán un recorrido a pie por una veintena de municipios madrileños que les llevarán a confluir el próximo sábado en la capital con los activistas que llegarán ese mismo día en autobuses, trenes y vehículos particulares para manifestarse por las calles de Madrid.

En esta edición, el recorrido a pie de las distintas columnas se ha reducido este año para concentrar su esfuerzo en los días previos a la concentración en la capital,  salvo algunos grupos que simbólicamente sí han comenzado hace días a caminar desde sus territorios como es el caso de activistas de Alicante o Albacete.

Así, la organización de las Marchas de la Dignidad ha establecido un mapa de los recorridos para las distintas columnas entre el jueves 19 de marzo hasta el sábado 21, cuando cada uno de esos ramales llegará a Madrid para confluir todos en la Plaza de Colón. La columna norte, que sumará a los activistas de País Vasco, Burgos y La Rioja, caminará en esos días desde San  Sebastián de los Reyes y Alcobendas hasta la capital. Por su parte, la columna noreste con los integrantes llegados de Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara realizarán un recorrido por Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.

Desde Murcia, la Comunidad Valenciana y la parte más al este de Castilla la Mancha se sumarán en otra columna activistas que pasarán por Arganda del Rey y Rivas, mientras que la columna sur, integrada por representantes de Andalucía y Castilla la Mancha, caminarán por Pinto, Parla y Getafe los días previos al 21M.

En el mismo sentido hacia Madrid, la columna suroeste integrará caminantes de Extremadura y Toledo que pasarán por Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, mientras que desde el noroeste se sumarán los llegados de Asturias, Cantabria y Castilla y León para realizar un recorrido por Collado Villalba, Las Matas y Aravaca.

De igual manera, se sumarán dos “columnas especiales” a este mapa de recorridos: una, compuesta por los activistas de Canarias, los llegados de otros países, el colectivo de Yayoflautas y de la Memoria Histórica que iniciarán su recorrido el mismo día 21 de marzo desde la Puerta del Sol, al igual que los integrantes venidos desde Galicia harán su recorrido ya en la capital madrileña el mismo sábado desde Chamartín.

“Redoblar esfuerzos en el mensaje de la necesidad de la unidad ciudadana”

“Este año estamos más convencidos si cabe de la necesidad de movilización para que, más allá de los escenarios electorales, desde abajo organicemos nuestras reivindicaciones y propuestas para presionar y hacer posible que los gobiernos las lleven a cabo”, señalan las fuentes consultadas por eldiario.es/andalucia de la organización de las Marchas de la Dignidad. Una organización que ha asumido “con mayor facilidad el trabajo en esta edición gracias a la estructura y la experiencia que nos ha dado todo este año desde las Marchas de 2014”, explican.

“Redoblar esfuerzos en el mensaje de la necesidad de la unidad ciudadana” es el eje que ha movido en esta edición la organización de las Marchas que en esta ocasión suman a su inicial reivindicación de ‘Pan, techo y trabajo’ la defensa de los servicios públicos y su negativa al Tratado de Comercio entre EEUU y la UE (TTIP).

El acto con el que finalizarán las Marchas de la Dignidad del 21M en la Plaza de Colón tendrá como protagonistas a un activista de cada una de las columnas llegadas de cada territorio y dos representantes más que tomarán la palabra en nombre de los sindicatos participantes. “El manifiesto que se leerá y estas intervenciones son el corolario de cara a la huelga ciudadana general que las Marchas vamos a convocar en otoño”, aseguran al recordar el calendario aprobado por la organización para todo el año 2015.

Columna andaluza en plena campaña electoral

Desde Andalucía, un grupo de 300 personas serán quienes hagan de avanzadilla en el recorrido que realizarán a pie entre este jueves 19 de marzo y la llegada a la capital el día 21. En esa jornada, según los datos de la organización, se sumarán los activistas que viajarán en unos 40 autobuses fletados desde las distintas provincias andaluzas, aparte de quienes viajen por sus propios medios.

Los organizadores de las Marchas en Andalucía han “redoblado esfuerzos para sortear la coincidencia de fechas” entre la acción en Madrid y la campaña electoral de las elecciones autonómicas que concluirá con las votaciones el domingo 22 de marzo. Y en esa tarea se ha empleado a lo largo de las últimas semanas con actos y charlas en diversos municipios, además de mensajes por las redes sociales para difundir la reedición de la manifestación prevista en Madrid. Como ejemplo, el mensaje lanzado por el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, activo en las dos ediciones de las Marchas: “Las marchas de la dignidad se preparan para entrar en Madrid el 21 de Marzo. Ni un solo lamento ni un solo llanto ni una sola queja se puede quedar en casa, que el grito de justicia recorra como un rayo las calles y plazas de Madrid”.

Etiquetas
stats