Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Caballero Bonald y Baltasar Garzón, entre los firmantes del manifiesto 'Andalucía por el diálogo' para la crisis catalana

Cartel Parlem Hablemos

Olga Granado

Personalidades del mundo de la cultura, sobre todo, pero también juristas, académicos y activistas, entre otros, han lanzado el manifiesto Andalucía por el diálogo, firmado hasta el momento por medio centenar de ellos, con la intención de hacer un llamamiento a la “resolución democrática” de la “crisis catalana”, apostando por la “mediación” e incluso por un referéndum “con todas las garantías”.

El escrito [íntegro más abajo] parte de la inminente conmemoración del 40 aniversario del 4D, por el 4 de diciembre de 1977 en el que más de dos millones de andaluces se echaron a la calle pidiendo autonomía plena en la que fue la antesala del referéndum del 28 de febrero de 1980. Una experiencia que cree que sirve para poder auspiciar “desde Andalucía la apertura de un proceso constituyente en el que, sin precipitaciones y sin miedos, podamos debatir y decidir sobre el modelo de estado, sobre sus instituciones, sobre nuevos marcos de autogobierno que Andalucía necesita, sobre la garantía de los derechos sociales recogidos en el texto del 78 y sobre el nuevo marco...”.

Y continúan: “Haremos cuanto esté en nuestra mano para evitar que esta crisis se resuelva por una vía recentralizadora, represiva y autoritaria alentadora de posiciones reaccionarias que no dejan de crecer en el marco”.

Entre los firmantes, los escritores José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mora, Luis García Montero, Juan de Loxa y Miguel Ángel García Argüez; gente del mundo del cine como los actores Juan Diego y Antonio de la Torre o los cineastas Alberto Rodríguez, Benito Zambrano y Jesús Armesto; y pintores como Rogelio López Cuenca y Andrés Vázquez de Sola, entre otros. También lo han suscrito músicos como Kiko Veneno, el grupo Reincidentes o las cantautoras Lara Bello y Lucía Sócam.

El mundo jurídico y académico también se está sumando con el apoyo, entre otros, de Baltasar Garzón; las abogadas Amparo Díaz Ramos y Pastora Filigrana; el catedrático Javier Pérez Royo; Alejandro Ruiz Huerta Carbonell, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de Fundación Abogados de Atocha; el también profesor de Derecho Constitucional, en la Universidad de Sevilla, y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías...

La plataforma está ya colgada en internet y se ha lanzado también con las firmas de que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el biógrafo de Blas Infante, Manuel Ruiz Romero; el militante del PSOE y profesor de la Universidad de Granada José Antonio Pérez Tapias; las hermanas de Manuel García Caparrós, asesinado durante las movilizaciones del 4D en Málaga; e incluso youtubers como May R Ayamonte y Tigrillo; además de activistas y sindicalistas.

Manifiesto 'Andalucía por el diálogo' by Olga Granado on Scribd

Etiquetas
stats