Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Andalucía “real” vuelve a movilizarse por separado en el primer 28F con mayoría absoluta del PP

Imagen de archivo de una manifestación del Día de Andalucía

Javier Ramajo

1

Las reivindicaciones sociales de la Andalucía de a pie volverán a sonar en dos ciudades distintas este Día de Andalucía de 2023. Al igual que ocurriera el año pasado por primera vez, las Marchas de la Dignidad/En Marcha por Andalucía y la Plataforma Andalucía 28F coincidirán en hora y en los principales motivos de la movilización, pero en convocatorias separadas. En Sevilla, una quincena de colectivos sindicales, sociales, culturales y políticos (IU, Podemos y Adelante Andalucía) marcharán desde las 12.00 horas 'Por lo público y la paz' entre la Puerta de la Carne y el Palacio de San Telmo, muy cerca de donde se estarán entregando los galardones del 28F que organiza la Junta. También a las 12.00, en Cádiz, las Marchas se manifestarán bajo el lema 'Andalucía grita por su dignidad'.

La defensa de los servicios públicos de calidad y la paz serán los principales lemas en Sevilla para contrarrestar la celebración oficial del 28F que, según sus organizadores, “da la espalda a la Andalucía real y obvia la existencia de una Andalucía subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural”. Como en ocasiones precedentes, aunque ya sin los colectivos encuadrados en las Marchas por la Dignidad, que el año pasado argumentaron así su cambio a Cádiz, al final de la manifestación se leerá un manifiesto en el que reivindicarán la “necesidad” de la “soberanía política” de la ciudadanía andaluza para “poder decidir nuestro futuro”.

Desde la plataforma organizadora de la marcha en Sevilla denuncian que “el Gobierno andaluz se niega a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada, y se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria” de la sanidad. Los colectivos y organizaciones participantes, entre los que se encuentran también Verdes-Equo, Alianza Verde, el Partido Comunista de Andalucía, la CUT, Iniciativa del Pueblo Andaluz y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), consideran que el 28 de febrero debe ser “una fecha para poner en valor los servicios públicos que garantizan los derechos sociales”, así como para “reclamar paz”, señalando también como motivos de su reivindicación la “desigualdad” en la comunidad autónoma, sustanciada en circunstancias como que “el precio de la vivienda está por las nubes”, o el ranking de barrios más pobres de España, un listado que Andalucía “sigue liderando en 2023”, según alertan.

Asimismo, desde la plataforma reivindican Andalucía como “tierra de paz, esperanza, encuentro y acogida”, y denuncian que, actualmente, la comunidad autónoma sufre “el desempleo crónico y la precariedad”, mientras su juventud “abandona sus ciudades y pueblos para buscarse la vida en otros lugares”, y continúa “soportando” un modelo económico que “condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación”.

“El coste de la vida”

Las Marchas, por su parte, llaman a la movilización en Cádiz recordando que el año 2022 “se cierra con una inflación media del 8,4%”, un dato “que no se contemplaba desde 1986”. “Los precios energéticos (electricidad, petróleo, gas) no dejan de aumentar a la vez que el precio de la cesta de la compra” mientras “por el contrario, los descuentos en la factura, llegan a muy pocas familias”. “Al igual que ya ocurriera con el ingreso mínimo vital, la nueva categoría de bono social eléctrico para hogares vulnerables llega a duras penas a las familias trabajadoras: solo se han beneficiado 2.300 familias a pesar de haber anunciado en octubre que alcanzaría a 1,5 millones de hogares”, denuncian.

“En cuanto a los salarios, cuando suben, solo lo hacen a unos niveles muy por debajo del incremento del coste de la vida y fruto de las movilizaciones de los trabajadores en sus centros de trabajo”. Por eso, el 28F “debe servir también para mostrar la solidaridad con los que no se resignan y lucha por sus condiciones de vida”, por ejemplo con las trabajadoras de la Panificadora Butrón de Chiclana, en huelga desde hace más de dos meses, recuerdan.

Entre otras muchas cuestiones, las Marchas de la Dignidad dicen que “de nuevo somos l@s trabajadoras l@s que soportamos las consecuencias de las crisis, sean éstas económicas o sanitarias. Los miles de millones provenientes de los fondos europeos están siendo usados mayoritariamente para rescatar a las empresas. Basta ya de concesiones a la patronal y al capital. Hay que enfrentarse a los intereses de los que acaparan las riquezas en un momento en el que la desigualdad entre pobres y ricos ha aumentado en 2022 más que en estos últimos 13 años”. “Después de más de 40 años de políticas neoliberales en Andalucía que han ido en contra de las clases populares y ya con una mayoría absoluta del PP, las razones para movilizarse son más que nunca evidentes”, aseguran.

Etiquetas
stats