Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía se reencuentra con los 20 grados antes de un nuevo “arreón invernal”

La última vez que se superó la barrera de la veintena de manera generalizada en la región, al 2022 aún le quedaba un puñado de días que gastar

Carlos Puentes Luque

0

Más de un mes después, Andalucía va a reencontrarse con temperaturas de más de 20 grados. La última vez que se superó la barrera de la veintena de manera generalizada en la región, al 2022 aún le quedaba un puñado de días que gastar. Desde entonces, el frío tomó el relevo en el protagonismo meteorológico, haciéndose especialmente patente desde mediados de enero, cuando buena parte del interior andaluz ha encadenado un día tras otro de temperaturas bajo cero. Con algunas salvedades, la potente estabilidad anticiclónica y un consistente régimen de viento del noreste han hecho que el ambiente gélido y la casi total ausencia de precipitaciones hayan sido norma durante todo el mes de enero. Hasta ahora.

El primer fin de semana de febrero va a servir de antesala a un notable cambio del tiempo que podrá darse de cara al segundo tercio del mes. Y es que desde la jornada del viernes 3 de febrero la dorsal anticiclónica va a hacerse de lleno con el control de la atmósfera peninsular. El anticiclón, centrado sobre la Península, va a limitar el flujo de viento frío del noreste, lo que permitirá que las temperaturas en altura asciendan del orden de 5 a 7 grados durante el fin de semana. Este ascenso tendrá su reflejo en superficie, que dejará una subida generalizada de las temperaturas tanto máximas como mínimas en toda Andalucía.

Hasta 23 grados en el valle del Guadalquivir

A pesar de que la jornada del viernes ya se notará un moderado ascenso de las temperaturas de entre 2 a 3 grados, no será hasta la jornada del domingo cuando las máximas puedan rebasar de manera generalizada la barrera de los 20 grados. Tras un comienzo de fin de semana con máximas rondando los 17 a 19 grados en los tercios occidental y central andaluz, y los 15 a 16 grados en el tercio oriental, el domingo 5 de febrero el termómetro vivirá un moderado ascenso hasta dejar máximas de entre 21 a 23 grados en numerosos puntos del territorio. Sólo algunas zonas de costa y en cotas medias y altas del interior escaparán durante la jornada de máximas que sobrepasen la veintena de grados, esperándose que las máximas más elevadas se localicen en el interior de las provincias de Sevilla y Huelva.

Dicho ascenso se notará también en las mínimas, que dejarán atrás, al menos momentáneamente, valores por debajo de los cero grados. Sólo en cotas medias del interior oriental podrán registrarse aún algunas heladas débiles a primeras horas de la mañana del viernes y sábado. En el resto de la región las mínimas se situarán en el rango de los 2 a 4 grados del interior occidental y los 8 a 10 grados que podrán registrarse a lo largo del litoral.

Hacia un nuevo episodio invernal

La casi primaveral jornada del domingo servirá como punto álgido a un breve parón invernal que tendrá a mediados de la próxima semana su siguiente episodio. Desde el lunes 6 las temperaturas experimentarán un tímido descenso que quedará consolidado con el avance de los días. La presencia de las altas presiones sobre la región escandinava facilitará de nuevo la llegada de áreas de baja presión hasta la Península Ibérica procedentes del interior del continente. Junto a ellas el aire frío en altura volverá a estabilizarse sobre el territorio peninsular.

De nuevo el flujo del noreste provocará un descenso de las temperaturas, que ya a mediados de semana dejaría nuevas heladas generalizadas en cotas medias del interior del territorio andaluz. Además, la presencia de humedad en capas bajas a partir de la jornada del martes podría dejar nuevas precipitaciones en el tercio oriental y a lo largo de la franja costera mediterránea. Lluvias que en todo caso serían de carácter débil pero que podrían ser el preludio de un importante cambio atmosférico de cara a la segunda mitad de semana. Para entonces, el encuentro de la masa de aire fría sobre la Península con un área de baja presión sobre el Atlántico podría desembocar en un notable episodio de carácter invernal. Las precipitaciones, bastante más generosas que las que se esperan durante los próximos días, unidas al aire frío sobre el territorio andaluz, llegarían incluso a dejar copiosas nevadas en cotas medias y altas del interior de la región.

Etiquetas
stats