El poniente toma el mando: la lluvia sólo dará respiro en Andalucía durante el fin de semana
Los vientos que más beneficios reportan al sur peninsular son los ábregos. Vientos cálidos del suroeste, de largo recorrido oceánico con procedencia tropical o subtropical. Este flujo de aire atmosférico, por sus características, tiende a dejar importantes acumulados en la cuenca del Guadalquivir y en áreas limítrofes gracias al efecto canalizador del valle. La cara de la moneda de este tipo de vientos es que son los que llenan pantanos. La cruz es que suelen asociarse a fenómenos adversos y de riesgo para la población.
Pero existen matices. Cuando el ábrego pierde influencia de viento del sur, se convierte en un potente flujo de poniente, sin influencia tropical, que viene acompañado de tiempo muy nuboso y precipitaciones débiles pero constantes. Es la típica lluvia ‘calaera’, ‘calabobos’ o ‘chirimiri’ según donde nos movamos. Esta dinámica será la que domine durante la próxima semana, con precipitaciones que serán constantes en buena parte de la región andaluza y que, por momentos, serán intensas gracias a la entrada en juego de bajas secundarias en las grandes áreas de presión que nos van a afectar. Una dinámica de la que sólo escapará el fin de semana, que servirá de estable transición entre episodios.
Fin de semana de transición: pausa en la lluvia, ascenso en el termómetro
El inicio del fin de semana lo hará bajo la misma dinámica que nos afecte a partir de las últimas horas del domingo. Una profunda y extensa borrasca centrada al sur de Islandia, impondrá un marcado flujo de poniente sobre la Península Ibérica que dejará precipitaciones por lo general débiles a lo largo del viernes 11 de diciembre. Jornada gris y brumosa en casi toda la región. Sólo el litoral mediterráneo escapará a la persistente presencia de nubosidad y precipitaciones. La lluvia ganará presencia e intensidad con el paso de las horas en áreas de sierra de todo el interior andaluz, en especial en las vertientes occidentales, mucho mejor dispuestas para este tipo de situaciones.
A destacar las fuertes rachas de viento que se registrarán en el litoral mediterráneo y en zonas montañosas de las provincias de Jaén y Granada. Serán especialmente intensas en la costa de Granada y Almería, donde el viento podrá alcanzar los 90 km/h y fuerte oleaje asociado con olas de entre 3 y 5 metros y ante los que la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados numerosos avisos en todo el sureste peninsular hasta últimas horas del viernes.
Las precipitaciones darán un respiro a partir de la mañana del sábado 12. Aunque aún puedan registrarse algunas lluvias residuales de áreas montañosas del interior de la región, el ambiente dominante será mayormente soleado o nuboso. Algo que durará hasta últimas horas del domingo gracias a la breve irrupción de la dorsal anticiclónica sobre el sur peninsular.
El ambiente estable de sábado y domingo vendrá además acompañado de un importante ascenso de las temperaturas máximas, que volverán a superar la barrera de los 20 grados en todo el litoral y la mayor parte de la mitad occidental. Las mínimas se mantendrán relativamente elevadas gracias a la presencia de nubosidad nocturna, superando los 10 grados en casi toda la Comunidad, e incluso superando los 15 °C en localidades costeras atlánticas y mediterráneas.
Semana de lluvias y descenso de temperaturas
Con la llegada de la nueva semana regresará la lluvia a casi toda la región. Ya en las últimas horas del domingo 13 el aumento de la nubosidad en el extremo occidental anunciará el cambio de tiempo. La llegada de una nueva borrasca al sur de Islandia empujará la dorsal anticiclónica al entorno mediterráneo, al tiempo que volverá a imponer un marcado flujo de oeste sobre toda la Península. Vuelta al poniente de lluvia mansa, que en esta ocasión dejará precipitaciones más intensas gracias a la llegada de diversos sistemas frontales a lo largo de la semana.
Serán las jornadas del lunes y miércoles cuando se registren los grandes acumulados, que serán de mayor importancia en áreas de Sierra Morena y en la mitad occidental andaluza. Los frentes efectuarán un barrido de oeste a este de la región entre la tarde del lunes 14 a la madrugada del martes 15 de diciembre, y un barrido de noroeste a sureste a lo largo del miércoles 16. La lluvia será de carácter moderado, con acumulados que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el episodio.
A destacar las precipitaciones que puedan acumularse en áreas montañosas de la provincia de Cádiz, donde Grazalema ya supera los 130 litros por metro cuadrado de acumulado en lo que llevamos de mes. De nuevo el extremo suroriental de la región, con Almería a la cabeza, quedará levemente al margen del episodio con precipitaciones que a duras penas superarán los 5 litros por metro cuadrado de acumulado.
Las temperaturas experimentarán un moderado descenso respecto a las que se registren durante el fin de semana, volviendo a valores habituales para la época. Las máximas bajarán hasta el entorno de los 10 a 15 grados mientras que las mínimas se acercarán de nuevo a la helada en áreas de la mitad oriental y hasta el entorno de los 5 a 10 grados en el resto de la región.
0