Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica entre Gobierno y Junta por unas muestras de virus del Nilo del 10 de junio que el Ministerio atribuye a un proyecto previo y no al brote

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

Javier Ramajo

1

La Junta de Andalucía informaba este viernes de la existencia de un informe del Centro Nacional de Microbiología en el que se indica que el 10 de junio se empezaron a tomar muestras de mosquitos en hasta 15 localidades de Sevilla y Huelva, es decir, unos dos meses antes de que trascendiera públicamente el brote, que precisamente este viernes se cobraba su tercera víctima mortal y mantiene hospitalizadas a 14 personas, seis de ellos en la UCI. Mientras que el Gobierno andaluz denuncia que el Gobierno central conocía en esa fecha la existencia del brote, desde el Ministerio de Ciencia se defiende diciendo que “las muestras se recogen periódicamente con el objeto de realizar un estudio general de vectores” y que, cuando se han analizado, los resultados se les ha trasladado a la Junta.

La información contenida en el informe la daba a conocer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, lamentando que el documento, fechado el 24 de agosto, se conociera ahora. “¿Por qué esa demora?” en trasladar ese informe, que la Junta no había solicitado y en el que se alude al brote tras el análisis de mosquitos en las provincias de Sevilla y Huelva, se preguntaba públicamente Bendodo. Las primeras personas con síntomas de virus del Nilo, como meningitis, llegaron a los centros sanitarios el 5 de agosto, y el 12 del mismo mes se consideró que era un brote ante el número de afectados, según la Consejería de Salud.

Según el ‘informe preliminar de resultados de las muestras analizadas ante el brote del virus West Nile en Andalucía en agosto del 2020’, al que ha tenido acceso elDiario.Es Andalucía, desde el Centro Nacional de Microbiología se indicaba que se habían recibido muestras humanas procedentes del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y muestras de mosquitos procedentes de la Estación Biológica de Doñana.

El informe indica que se habían analizado mosquitos de tres especies diferentes capturados en 15 localidades de Sevilla y Huelva, una “recolección” que “comenzó el día 10 de junio dentro del proyecto Vector Condition, financiado por el Mnisterio de Ciencia e Innovación, y las actividades desarrolladas por el grupo dentro del Ciber de Epidemiología y Salud Pública”. La Junta liga esa fecha al conocimiento del brote por parte del Gobierno central.

Se apunta en el documento que se había detectado una “elevada presencia” de una de las especies de mosquitos (Cules Perexiguus’) “en los alrededores de Coria y Puebla del Río, con un aumento de las zonas con elevada densidad de mosquitos en comparación con años anteriores”, habiéndose analizado hasta ese momento 173 lotes de mosquitos, detectándose la presencia del virus West Nile linaje 1 en las dos localidades estudiadas, en Gibraleón y en Palomares del Río“.

“Las muestras se recogen periódicamente”

Pero, según fuentes del Ministerio de Ciencia consutadas por este medio, la información desvelada por la Junta “no es cierta” y relatan que el pasado jueves 20 de agosto se recibieron cuatro muestras humanas procedentes del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) en las que se pudo detectar el genoma viral y se determinó, gracias a estos análisis, el linaje del virus responsable del brote (linaje 1), tal y como dice el informe. Por otro lado, según las fuentes, el miércoles 19 de agosto se recibieron mosquitos de las especies Culex modestus, Culex perexiguus y Culex pipiens procedentes de la Estación Biológica de Doñana, capturados en 15 localidades en las provincias de Sevilla y Huelva en el marco del proyecto de investigación VECTOR“, como también recoge el informe.

“Estas muestras habían sido recogidas dentro de un proyecto de investigación que lleva años en curso y que nada tiene que ver con el control específico del Virus del Nilo”, aclaran las fuentes, que destacan que “las muestras se recogen periódicamente con el objeto de realizar un estudio general de vectores”. El proyecto Vector Condition “no es algo que se haya montado ahora a propósito de este brote sino que es un proyecto financiado previamete en el marco de una línea de investigación que se ha desarrollado a lo largo de varios años”, añaden las fuentes del Ministerio.

“Tras detectarse el brote en Andalucía, y dado que existían muestras de mosquitos de las zonas afectadas, se decide analizar esas muestras. En circunstancias de normalidad, dentro del proyecto de investigación, se hubiesen empezado a analizar a partir de noviembre-diciembre de este año, pero debido a la importancia del brote detectado y aprovechando la proximidad al mismo de las capturas, se procedió a su análisis con el fin de esclarecer el posible vector implicado en el mismo”.

Añaden las fuentes del Ministerio que el responsable del proyecto investigador comunicó esta decisión a los técnicos de la Junta de Andalucia en una reunión celebrada por videoconferencia el 13 de agosto. Los resultados del análisis realizado en el Centro Nacional de Microbiología se obtuvieron el lunes 24 de Agosto, fecha en la cual se realizó el informe. El martes 25 de agosto, el responsable del proyecto informó a los técnicos de la Junta de Andalucía de estos resultados“, conkuyen desde el Ministerio.

Ya hay 47 afectados por el virus del Nilo, entre los que se incluyen el número de los que han dado muestras positivas de fiebre del Nilo, que son 33, pero no han dado positivo en todos los parámetros clínicos sometidos a análisis, mientras que los otros 14 están plenamente confirmados.

Para luchar contra el brote, representantes de la Junta de Andalucía se reunirán este próximo lunes con los alcaldes de doce localidades sevillanas en las que hay afectadas personas o animales: Coria, La Puebla del Río, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Isla Mayor y Sevilla.

Etiquetas
stats