Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y Merkel conocen de cerca el trabajo para recuperar el lince ibérico

Pedro Sánchez y Angela Merkel en el centro de El Acebuche, conociendo el trabajo para la recuperación del lince ibérico

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dedicado la mañana de este domingo a conocer de cerca el trabajo para la recuperación del lince ibérico, que se desarrolla en el centro de El Acebuche, en el parque nacional de Doñana (Huelva)

El propio Sánchez ha informado de la visita hace unos minutos en su cuenta de Twitter, en la que destaca que este año hay once nuevos cachorros en el centro.

“Conociendo el trabajo del Centro de Cría de El Acebuche por la recuperación del #lince ibérico junto a la canciller alemana, Ángela Merkel”, dice el mensaje del presidente del Gobierno que va acompañado de una foto en la que está junto a Merkel y su marido, Joachim Sauer, con varios de los expertos en el centro.

La canciller alemana se encuentra de visita en Doñana invitada por Sánchez en el Palacio de las Marismillas, donde el titular del Ejecutivo pasa unos días de vacaciones con su familia.

Programa exitoso

Durante la visita, Merkel ha podido conocer los entresijos de un programa, respaldado por la UE, que puede presumir de sumar en el último censo provisional de 2017 un total de 545 linces ibéricos en toda la Península Ibérica, 67 más que el año anterior, y un número notablemente mayor si se mira a 2002 cuando no había más que 94, según los conservadores, y todos en Andalucía. Ahora su presencia se extiende por Portugal, Extremadura y Castilla La Mancha y se puede decir que el lince ibérico ya no está en peligro crítico de extinción.

Sin embargo, a pesar del éxito de la cría en cautividad, y de la expansión de las zonas donde viven linces ibéricos, esta especie, emblema de todo un ecosistema, sigue teniendo que luchar por sobrevivir. Entre sus muchas amenazas se encuentran los atropellos. En los que llevamos de 2018, han muerto 12 linces atropellados y en 2017, el número muerte por atropello ascendió a 18 en Andalucía, y 29 en toda España, y aún quedan pendientes la construcción de pasos de fauna en los puntos negros de atropellos. 

Comida privada

Toda esta información  ha formado parte de la visita al parque natural de la canciller que mantuvo el sabado un almuerzo de trabajo con el presidente de la nación, en el que acordaron una estrategia común ante el reto migratorio en Europa y que defenderán ante sus socios europeos la necesidad de dar más recursos a Marruecos para control de fronteras.

Esta previsto que al mediodía de este domingo celebren una comida privada acompañados de sus respectivos cónyuges en Las Marismillas y, ya por la tarde, Merkel y su marido abandonarán Doñana, donde la canciller alemana ha retomado su actividad tras el receso estival.

Etiquetas
stats