Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervenidas armas y munición de guerra en una operación policial en la provincia de Jaén

Armas intervenidas a la organización

elDiarioand

0

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “Joe”, ha desmantelado una trama delictiva dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas y municiones en la provincia de Jaén.

La operación arrancó en abril de 2023 tras varias informaciones que apuntaban a la presunta actividad delictiva de los propietarios de una armería cerrada el año anterior.

Los investigados poseían de manera ilegal grandes cantidades de munición (de calibres de armas cortas y de armas de guerra, como el calibre 7,62 y 5,56, una munición que posteriormente vendían ilegalmente junto con las armas y otros complementos.

Tras localizar los puntos en los que los investigados ocultaban la mercancía, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la explotación de la operación que se ha saldado con ocho detenidos y la imputación de dos personas más, incluida la mujer de uno de los detenidos que además de estar al corriente de las actividades, colaboraba dentro de la trama.

De esta forma, se han desarticulado dos talleres clandestinos para la modificación de armas y la fabricación de cartuchería metálica gracias a las ocho entradas y registros domiciliarios que se efectuaron en las localidades de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda y Villacarrillo.

En total, los agentes intervinieron un subfusil de guerra, una pistola con culatín, 16 pistolas convencionales, nueve revólveres y seis escopetas y rifles, una granada de mano, 17.200 cartuchos metálicos de diferentes calibres, incluida munición de guerra, tres kilos de pólvora, 3.420 pistones y numerosas vainas y proyectiles para la fabricación ilegal de munición, cinco pistolas y un revolver detonador, ocho silenciadores, tres cañones de armas de fuego y varios componentes esenciales, 8.000 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles y un ordenador, así como documentación.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo y se ha decretado el ingreso en prisión para tres de los ocho detenidos por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones y depósito de explosivos.

La presente operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén de forma coordinada con la Jefatura de Información y ha contado con el apoyo de la Sección de Información de Andalucía, Servicio Cinológico (perros detectores de armas) así como de la USECIC, Policía Judicial, personal de diferentes unidades de la Comandancia de Jaén, el GEDEX de la Comandancia de Granada y de la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Etiquetas
stats