Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen al unísono a la Consejería de Salud el cese de la gerente de Jaén por “maltrato psicológico”

Complejo Hospitalario de Jaén

Álvaro López

Jaén —

1

Los sindicatos sanitarios de la provincia de Jaén han solicitado formalmente a la Dirección General de Personal de la Consejería de Salud que cese a la gerente responsable de los distritos Jaén y Jaén Sur, Sandra Moraleda. CSIF, UGT, CCOO, Satse y Sindicato Médico denuncian que la directora de estas áreas sanitarias está ejerciendo “maltrato psicológico” contra los trabajadores al adoptar medidas “arbitrarias” que afectan a su trabajo diario. Pese a la queja sindical, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tienen previsto relegarla de su puesto.

En concreto, los representantes de los profesionales sanitarios de los distritos Jaén y Jaén Sur argumentan que la gerente actual está generando un clima de “malestar” porque la relación con ella es “difícil”: “Además de disponer de los trabajadores del centro de forma arbitraria, justificando los cambios por necesidades organizativas y olvidando los derechos de estos, se niega a mantener un dialogo con las diferentes organizaciones sindicales, e imponiendo siempre su criterio, sin escuchar a razones, ni atender a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical”, lamentan.

Según estos sindicatos, la directora de ambas áreas sanitarias está incumpliendo sistemáticamente pactos firmados entre los representantes sindicales y el propio SAS. Eso, a juicio de las mismas fuentes, “genera un maltrato psicológico en todos los trabajadores, que se ven coaccionados a obedecer sin posibilidad de queja, ante el temor de represalias”. Si bien no apuntan a ejemplos concretos y van a esperar a reunirse con la delegada de Salud en Jaén, Elena González, -una reunión que ya han solicitado, pero que desde el SAS dicen no tener constancia- los sindicatos indican que el ambiente es tenso entre las dos partes.

CSIF, UGT, CCOO, Satse y Sindicato Médico han comunicado a la Dirección General de Personal del SAS que los afectados están teniendo que hacer frente a “diferentes tipos de desplantes y actitudes arbitrarias”. Pese a que, como indican, han intentado que el diálogo fuese el “eje” de la relación con la gerencia, los sindicatos lamentan que esto ha sido imposible. “El límite de su tolerancia ha llegado al final, y vista la persistencia de sus actuaciones y su negativa a cambiar de actitud, no les queda otra opción que solicitar su cese”.

Más problemas sanitarios

Mientras desde el SAS explican que no está previsto cesar a la responsable de los distritos de Jaén y Jaén Sur, sin entrar al fondo de la reclamación de los sindicatos, lo cierto es que la situación de los centros de salud y hospitales de la zona no es la más favorable. Sin ir más lejos, los celadores del Hospital Neurotraumatológico de Jaén llevan meses reclamando mejoras para acabar con el estrés que padecen y las listas de espera para intervenciones quirúrgicas están en niveles elevados, lastradas por falta de efectivos en categorías tan concretas como la de anestesista.

No obstante, el panorama no es mucho mejor en el resto de la provincia. Este verano se han producido problemas relacionados con la falta de plantilla médica sobre todo en lo relacionado con los pediatras. Municipios como Jimena, Albánchez o Garcíez han permanecido los meses de julio y agosto sin posibilidad de que los niños de estos pueblos pudiesen ser vistos por un especialista. Una tendencia que, según los alcaldes de esas localidades, va a peor cada año ante la falta de contratos que alarguen las estancias de los sanitarios que acuden a estas zonas conocidas como de “difícil cobertura”.

Paralelamente, la semana pasada, en el Parlamento de Andalucía se ha presentado, a propuesta del PSOE, un plan de choque para aligerar las listas de espera en Jaén. A día de hoy, hay más de 110.000 jienenses -de un total de 630.000- a la espera de una intervención quirúrgica y, de hecho, el complejo hospitalario de Jaén es uno de los que lidera el ranking de demora en toda Andalucía. Por otro lado, está encima la mesa la posibilidad de renovar diferentes ambulatorios en la provincia para que puedan dar mejor cobertura a los entornos más rurales. Los de Cazorla y Jódar son dos de los que están en esta lista.

Etiquetas
stats