Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo García, en verso y en vida

Presentación del libro de la poesía completa de Eduardo García.

Carmen Reina

“Aquí está Eduardo en verso y en vida”. Son palabras de la viuda del poeta Eduardo García (Sao Paulo 1965-Córdoba 2016) sosteniendo en sus manos el libro que acaba de publicarse con la obra completa del autor, justo cuando hace un año de su fallecimiento. ‘La lluvia en el desierto’ es el título que él mismo escogió para recopilar sus poemas escritos hasta que la enfermedad le sorprendió. Incluso el prólogo que ve la luz en esta recopilación fue escrito por el propio autor para el libro que preveía publicar a los 50 años, como una frontera en su vida y en su obra. Tras su muerte, sus palabras y sus versos ven ahora la luz a modo de libro con su poesía completa, en un trazado por el camino que recorrió verso a verso.

Un camino donde la energía y la vitalidad siempre estuvieron presentes, convertidas en valentía cuando afrontaba la enfermedad y la muerte, en un realismo que siempre buscó y que entreveró con la musicalidad de sus versos y la carga de profundidad que su profesión de filósofo le daba.

“Escribir siempre ha sido para mí salir en persecución del misterio que alienta el respirar. Una aventura en las turbias honduras del espíritu, una indagación que desconoce su objetivo”. El propio García escribía estas palabras en el prólogo que ahora ve la luz en este libro recopilatorio. Un libro que incluye dos obras inéditas a los seis libros escritos antes del final de la enfermedad: Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998), Horizonte o frontera (2003), Refutación de la elegía (2006), La vida nueva (2008), Duermevela (2014), La hora de la ira y Bailando con la muerte (2016), la que fuera la obra completa del poeta, además de otros poemas rescatados o inéditos escritos entre 2005 y 2012. 

Esos versos aparecen abrigados en La lluvia en el desierto por las palabras de dos amigos y escritores: Andrés Neuman, encargado del prólogo, y Vicente Mora, autor del epílogo. Ambos entremezclan el perfil humano y la amistad con el escritor junto a un análisis de toda su obra poética que le ensalzan como un referente en la poesía contemporánea.

Y es que, en palabras del escritor Luis Alberto de Cuenca, García fundió dos escuelas en su obra: la musicalidad y la narratividad de sus versos con la profundidad filosófica que era innata en él. Una carga de vitalidad unida al realismo de la vida…y de la muerte. Porque resultan estremecedores sus últimos poemas, llegada ya la enfermedad, frente a frente hablando con la propia muerte.

El libro, presentado este miércoles en Madrid y el próximo viernes en la Feria del Libro de Córdoba –ciudad donde vivía- se presenta como el deseo cumplido el autor al recopilar su obra, poemas que él mismo ya dejó preparados para su publicación. Un deseo que hoy destacan su viuda, sus amigos y familia, para seguir celebrando la vida como Eduardo hizo.

“Hoy es un día muy alegre dentro de la tristeza”, señalaba Luis Alberto de Cuenca para sintetizar cómo el libro publicado contiene toda la obra de Eduardo y todo su ser, desde su viaje estético en verso hasta la comunicación y el conocimiento que mostraba en ellos, enfrentando siempre la búsqueda interior y afrontando, a la vez, la realidad, por cruda que fuera al final de sus días.

Profesor de Filosofía en Córdoba desde 1991, Eduardo García recibió en el año 2008 el Premio Nacional de la Crítica, galardón que se suma al premio Ojo Crítico de RNE, el Ciudad de Melilla, el Juan Ramón Jiménez, el Fray Luis de León y el internacional Antonio Machado de Baeza.

Etiquetas
stats