Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

De Málaga a los Goya… y al son de la trompeta: la envidiable salud del corto andaluz

'Gilbert' está nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los próximos Premios Goya.

Alejandro Ávila

15 de febrero de 2026 20:55 h

0

Como cada mañana, varios paquetes caen del cielo. Pero ese día, Gilbert descubre que hay uno muy especial. Es una trompeta. Y al tocarla, su mundo de papel cambia por completo.

Gilbert no es solo un corto que nos toca el corazón con la suavidad de un fieltro. Es también un trabajo de tres años que ha culminado en una merecida nominación a Mejor Cortometraje de Animación en los próximos Premios Goya.

La cosa está reñida, pero, como señala Mercedes Utrera, periodista experta en estas películas de breve duración, el nivel del cortometraje andaluz está, posiblemente, incluso por encima del cortometraje español, un formato que nos ha brindado en los últimos años grandes satisfacciones a nivel internacional.

Y eso no es casualidad. Desde hace décadas, una serie de pequeñas empresas, productoras y distribuidoras, llevan con mimo el talento de estos cineastas que han convertido el cortometraje en obras cinematográficas completas y no en meros puentes en la carrera al largometraje de sus directores y directoras.

Y gran parte del mérito es de distribuidoras como la Agencia Freak, empresa malagueña -con Mónica Gallego y Millán Vázquez-Ortiz al frente- que ha dedicado tres años de su tiempo a mimar Gilbert hasta que, entre acordes de jazz, referencias a Saul Bass y recortes de papel primorosamente fotografiado, lo han llevado en volandas hasta la mismísima gala de los Goya que se celebrará en Barcelona.

No son los únicos premios donde el cortometraje andaluz brilla con luz propia. Los Carmen de este año han sido una buena muestra del poderío y talento en estas breves lides. El entusiasta Alfonso Díaz ha sido responsable, en buena medida, de que la mitad de los cortos de ficción fueran bajo el paraguas de su distribuidora, la onubense Line-Up. Un trabajo meritorio y titánico el que hace Díaz, desde ese rincón de Andalucía, para impulsar el talento cinematográfico andaluz a todos los puntos del planeta. Y de vuelta a casa.

Suyos eran Piedra, papel o tijera, la obra sobre la eutanasia del brillante Miguel Ángel Olivares (quien, ojo, ya tiene listo para este año cortometraje, documental y largometraje de ficción para este 2026) o Quejío de loba, un impecable y contundente alarido contra la violencia machista de Andrea Ganfornina.

Competían en la misma categoría con dos comedias, Macarena, una comedia espiritual y la que se terminó llevando el gato al agua: All You Need Is Love, una simpatiquísima obra que, entre risas y sonrisas, nos contaba la llegada de los Beatles (y la minifalda) a la España de los 60.

All You Need Is Love

Y eso eran solo los cuatro cortos nominados… con la preselección de este año se podría haber programado un festival de primerísimo nivel.

Por cierto, también de Alfonso Díaz era El amoragaor (Adrián Ordóñez), un precioso cortometraje documental que busca la tragedia y los ecos mitológicos en un lugar inusitado… entre las las brasas de un espeto. Fue Hermanas (Setefilla González, Javier Barbero Montes), un íntimo retrato familiar el que terminó ganando el Carmen.

Como decíamos al comienzo, Gilbert no surge de la nada. Aunque aún quede un largo camino por recorrer para que Andalucía cree una vigorosa industria propia de animación, lo que sí ha hecho es impulsar una serie de talentos que, cuando no trabajan para las mejores superproducciones internacionales, liberan todo su ingenio sobre su propia obra.

El amoragaor

Tomando de nuevo los Carmen como referencia -pues vienen a ser un inmejorable termómetro del estado de la cuestión-, ese ha sido el caso de las dos obras que competían en la categoría de Cortometraje de Animación. Por un lado, la enigmática Un futuro prometedor -dirigida por Olga de Castro y Chema García, producida por la potente productora Rokyn Animation- y, por otro, la innovadora One Way Cycle, con la que Alicia Núñez ha jugado con la sangre menstrual para hablarnos de los ciclos, las migraciones y llevar su obra a medio centenar de festivales de todo el mundo.

Más allá de creadores y empresas, son los festivales andaluces los que, desde hace años, realizan una gran labor de apoyo a estas imaginativas piezas que, en pocos minutos y con un par de giros, deben captar nuestra atención y, llevarnos a un satisfactorio desenlace.

One Way Cycle

Y es que más allá de las selecciones habituales en otros festivales andaluces, el Festival Internacional de Almería lleva casi un cuarto de siglo llevando lo mejor del año a tierras almeriense e impulsando hacia los Goya sus cortos ganadores. Es el caso, por ejemplo, de Ángulo muerto, que este año ganó en el festival dirigido por el prolijo Enrique Iznaola y va bien encaminado hacia el Goya de Barcelona.

Precisamente Iznaola es también impulsor de una de las iniciativas más potentes del cortometraje en España: Rodando por Jaén, que en su 14º edición, la de este año, va a lograr un récord Guinness: ser la primera provincia del mundo en la que se han rodado películas en todos sus municipios. A lo largo de tres lustros, decenas y decenas de jóvenes equipos de cine han podido rodar su corto en un entorno natural único bajo la tutoría de tres cineastas de prestigio internacional: Pablo Berger (nominado al Oscar por Robot Dreams), Montxo Armendáriz (ganador de dos Premios Goya) y la productora Puy Oria.

Completa ese impulso institucional uno de los espacios más serios dedicados al cortometraje del panorama nacional: el Málaga Short Corner de MAFIZ / Festival de Málaga, el espacio industrial, capitaneado por Annabelle Aramburu y Jorge Rivero, donde los profesionales del sector (creadores, productores, distribuidores, festivales y plataformas) tienen la oportunidad de impulsar la efervescente escena nacional y donde Andalucía ocupa, por derecho propio, un lugar primordial.

Un futuro prometedor.
Etiquetas
stats