Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los andaluces en el exterior votan menos desde la implantación del voto rogado

Un grupo de jóvenes celebra una 'misa fúnebre' por el voto emigrante

Javier Ramajo

Los datos de participación histórica de andaluces que residen en el extranjero en las citas con las urnas en España muestran que el mecanismo del voto rogado ha incidido en una notable menor participación. Las dos últimas citas electorales a nivel nacional (20 de noviembre de 2011 y 20 de diciembre de 2015) llevaron hasta el 5% este índice, que había alcanzado cotas de hasta el 41% en las elecciones generales de 1993.

Este 2016 se cumplen 30 años desde que los andaluces pudieron votar por primera vez desde el extranjero. El primer sufragio en democracia de toda la historia de España en las que los andaluces pudieron ejercer su derecho al voto desde el extranjero fue en 1986. Aquel año, nuestro país ingresaba en la Unión Europea, nueve años después de las elecciones constituyentes de 1977, y el voto exterior se estrenaba por partida triple (Cortes Generales, Parlamento de Andalucía y referéndum de la OTAN), siendo el estreno para las generales secundado por el 22% de los andaluces residentes en el extranjero.

En 30 años, los andaluces han sido convocados en 28 ocasiones para constituir nueve Cortes Generales, nueve parlamentos andaluces, siete parlamentos europeos y opinar en tres referéndum, con una drástica caída de participación en las últimas cinco convocatorias motivadas por el voto rogado instaurado en 2011. El censo electoral, lógicamente, ha cambiado en este tiempo, pasando de los 33.573 en 1986 a los 219.392 electores convocados el pasado 20 de diciembre desde el extranjero.

Según apunta el estadístico Juan Antonio Domínguez, “la participación pírrica de forma brusca a partir de 2011 debe considerarse muy grave en términos de salud democrática, porque en la primera fase (rogar el voto tiempo antes de votar) veta el acceso al derecho a más de la mitad de los que votaban, y en la segunda fase (momento de votar) veta el voto a la mitad de los que rogaron votar”.

A este respecto, Marea Granate, colectivo que viene lamentando las trabas burocráticas para ejercer el derecho a voto desde el extranjero, denuncia de nuevo el sistema de voto rogado porque “las personas emigrantes no podremos ejercer nuestro derecho a voto con garantías”. Hace escasos cinco días denunciaban públicamente que los residentes permanentes aún no han recibido la clave para el rogo telemático, que quienes son temporales lo serán probablemente desde hace más de un año y la inscripción ya no servirá, y que quienes aún no son nada se les niega la única oportunidad de votar, que es registrarse como temporal.

Etiquetas
stats