Cantabria no recurrirá el reglamento de la Ley de Costas al estar respaldado también por la Ley de Cambio Climático
El Gobierno de Cantabria no tiene intención de recurrir el reglamento de desarrollo de la Ley de Costas, aprobado este verano, ya que sus consideraciones se encuentran avaladas también por la Ley de Cambio Climático, algo ratificado por sentencia del Tribunal Constitucional.
El Ejecutivo autonómico, asimismo, ha manifestado este lunes en sede parlamentaria que el impacto del reglamento, en el sentido del sostenimiento de las concesiones sobre el límite máximo de 75 años, es reducida, situándose entre los 80 y los 40 afectados, a los que prestará su apoyo en los términos establecidos por la legislación.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio respondió de este modo a una interpelación del Partido Popular, que inquiría por las acciones que eviten que el reglamento de desarrollo de la Ley de Costas afecte a explotaciones y negocios en terrenos bajo concesión administrativa en el dominio público marítimo-terrestre.
Se trata de los expedientes de prórroga de concesiones sobre explotaciones y actividades económicas en suelo de Costas que no han sido aprobados en 2021. Todos aquellos expedientes de prórroga no resueltos con anterioridad a la aprobación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático, ha señalado el Partido Popular, quedarían privados de acogerse a las vías previstas en la Ley.
Gochicoa ha señalado que la Ley de Cambio Climático ha dejado claro que las concesiones de Costas tienen un máximo de 75 años, computables desde el otorgamiento de las concesiones.
Los populares, por medio del portavoz Íñigo Fernández, han pedido la comparecencia en el Parlamento del director de la Demarcación de Costas para que cifre exactamente el alcance del decreto regulador en cuanto a número de afectados, al tiempo que ha reclamado a la Consejería “más espíritu combativo” ante el potencial cierre de actividades.
Tras indicar que “tanto Teresa Ribera como Pedro Sánchez para Cantabria son tóxicos”, en referencia a la ministra y el presidente del Gobierno central, respectivamente, Fernández ha demandado que Cantabria siga los pasos de Galicia y lleve a los tribunales la normativa.
Galicia ha recurrido la Ley de Cambio Climático con pronunciamiento del Constitucional sobre la misma en el caso de los plazos, ha reiterado Gochicoa. Avala que incluya todas las prórrogas hasta 75 años y que se respeten derechos adquiridos, ha añadido. “¿Cómo vamos a recurrir tras el pronunciamiento del TC?”, ha terminado preguntándose el consejero.
0