Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cahórnega actuará para que el niño camerunés Abdul pueda volver a andar

El grupo cántabro Cahórnega.

Rubén Alonso

La Fundación Hospital Mayo Rey, entidad burgalesa sin ánimo de lucro, desarrollará en Santander un evento solidario con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una prótesis extensible que permita a Abdul, un niño camerunés de 6 años, volver a andar.

Se trata de un concierto a cargo del grupo cántabro Cahórnega que tendrá lugar el viernes 3 de marzo en la Sala Cantabria (Calle Alcázar de Toledo, 1), a partir de las 21.30 horas. Reinventarse es el objetivo de este grupo con 16 años de historia y un proceso de continua evolución a caballo entre la tradición oral y musical de Cantabria.

Desarrollan un repertorio “sencillo y contundente, fácil de escuchar y de entender”, y que han denominado 'Folk de autor'. En él conceden “gran protagonismo a los arreglos vocales y temas cantados, sin olvidarse de aportar la contundencia acústica e instrumental necesaria fruto de muchos años de trabajo y ensayo sin descanso”, tal y como relatan los organizadores.

“Una base sólida de cuerdas con guitarra y bouzouki, melodías con low whistles, gaita y bombarda, y un repertorio cargado de letras pegadizas” es la carta de presentación de este grupo que promete un concierto “animado, alegre, divertido e interesante para todos los públicos”.

Esta banda ha tenido la suerte de contar en sus filas con algunos de los grandes músicos del folk de Cantabria, “aportando su granito de arena y ayudando a configurar de una u otra manera lo que hoy es Cahórnega”, según detallan.

Graban su primer CD profesional en 2006 y desde entonces han compartido escenario con los más grandes del folk estatal e internacional. Es el caso de Celtas Cortos, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Altan, Solas, Felpeyu, Corquieu, entre otros.

Ocho años después salió a la luz su segundo trabajo que desprende “frescura” y pretende “enganchar al público desde la primera nota”. En la actualidad, se encuentran inmersos en la grabación de su tercer disco con la intención de sacarlo al mercado este año con motivo del año Jubilar Lebaniego 2017.

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir en Santander, en la Tienda Tipo (Calle Peñas Redondas, 14) y en el Bar La Sindical, en la sede de CCOO (Calle Santa Clara, 3), así como en la tienda Manuel Muñoz Discos de Torrelavega (Calle José María Pereda, 31).

El caso de Abdul

El pequeño Abdul Fatau es “un enfermo especial”, tal y como afirma la propia Fundación Hospital Mayo Rey, colectivo que fue a buscarlo a su domicilio situado en una aldea muy próxima a la localidad de Rey Bouba, provincia de Garoua (República de Camerún). Allí esta asociación construyó en 2010 un hospital médico-quirúrgico que gestiona desde entonces.

La Fundación fue avisada de la gravedad del caso y de la negativa de su familia de acudir al hospital por “falta absoluta de medios económicos”. Tres semanas atrás, mientras Abdul se encontraba jugando, se le cayó un muro causándole una fractura de fémur y produciéndole un aplastamiento de los músculos de la pierna izquierda.

Tras más de 20 días de tratamiento tradicional en los que estuvo acostado en una esterilla, la herida “rezumaba un olor horrible a putrefacción”, en palabras de los miembros del colectivo. Además, señalan que en su casa no hay hombres, “solo una abuela, una tía viuda y la madre de Abdul, una joven con un bebé en la espalda”. La ausencia de hombres significa “indigencia extrema e imposibilidad de salir adelante en estas duras tierras”, subrayan los integrantes de la Fundación.

El niño fue trasladado al hospital y una vez allí se le limpió la herida, se le administraron antibióticos, y días después, se le tuvo que amputar la pierna. “No quedó otro remedio”, lamentan, “la infección con una gangrena hubieran terminado con su vida”, apostillan.

A su edad, entre seis y siete años, “es incapaz de moverse con muletas, y que pueda desplazarse con una silla de ruedas en aquel suelo de arena y tierra es una fantasía”, explican los miembros de la entidad. “El muñón ha cicatrizado completamente y ahora se arrastra por el suelo”, afirman.

Sin embargo, no poder caminar ni acudir a la escuela “puede resultar muy duro para un niño de esa edad”. “Una prótesis metálica, que pueda alargarse mientras Abdul va creciendo, le permitiría poder desplazarse”, sentencian los organizadores de este evento solidario.

La Fundación

La Fundación Hospital Mayo Rey es una entidad burgalesa sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2007 por el Dr. Emilio Sastre, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos hasta su reciente jubilación.

A través de esta entidad se ha llevado a cabo la construcción y equipamiento de un hospital médico-quirúrgico en la población Rey Bouba, provincia de Garoua (Camerún) en 2010.

A partir de entonces y hasta la fecha, el funcionamiento del mismo se ha mantenido de forma permanente “gracias a población local contratada al efecto y a más de veinticinco campañas periódicas de profesionales sanitarios, mayoritariamente burgaleses, que de forma desinteresada han viajado allí para desempeñar durante periodos de varias semanas un trabajo altruista, en el marco de sus respectivas especialidades”, apuntan.

Durante todos estos años han contado con la colaboración de particulares, empresas y entidades (públicas y privadas) que colaboran con el sostenimiento económico de esta iniciativa. Y además, de forma periódica, organizan en la ciudad de Burgos eventos solidarios dirigidos a recaudar fondos para este mismo fin.

Etiquetas
stats