El ministro Bolaños garantiza a Revilla la culminación del AVE, la conexión por tren con Bilbao y la autopista entre Aguilar y Burgos
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha garantizado este lunes en Santander que el Gobierno central respalda la conclusión de la conexión de AVE entre Palencia y Santander, la conexión ferroviaria con Bilbao en una hora y la conclusión de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, que reducirá el viaje a la capital de España en vehículo a motor en 15 minutos.
Bolaños ha visitado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien al final del acto ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que mejor se ha portado con Cantabria, no solo en términos de promesas, sino de promesas cumplidas, y ha citado los 130 millones de euros de la obra del Hospital Valdecilla, ya pagados, y sendos 22 millones presupuestados para el polígono de La Pasiega y el Museo de Prehistoria (MUPAC).
En la visita institucional, además, han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.
Tras el encuentro con las autoridades, Bolaños ha mantenido una reunión con miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la Biblioteca Central de Cantabria, y con representantes del MUPAC.
El presidente de Cantabria se ha mostrado una vez más encantado con las consignaciones presupuestarias del Gobierno central para con Cantabria este año. Ha dicho que la obra del AVE en la meseta, entre Alar del Rey y Palencia, tiene ya tres tramos adjudicados y otros dos en fase de licitación, y espera que la adjudicación se produzca pronto, antes del verano. Quedaría el tramo entre Alar y Reinosa para que la conexión con Madrid sea una realidad, ha dicho. “El AVE entre Santander y Madrid será una realidad bien pronto”, ha insistido Revilla.
Asimismo, ha informado del compromiso del Gobierno de España con la conexión por carretera entre Aguilar de Campoo y Burgos, así como la financiación de la vía ferroviaria rápida entre Santander y Bilbao, haya o no haya financiación europea de por medio. También se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pagado la deuda por la reconstrucción del Hospital Valdecilla, 130 millones de euros que ya están en la caja del Gobierno autonómico; y con los 44 millones de euros que se destinan a la obra del MUPAC y al pago de expropiaciones y trabajos del polígono intermodal de La Pasiega.
“El Gobierno de España tiene muchas cosas, pero no se olvida de ninguna -ha señalado el ministro tras la reunión-. Tiene un compromiso total con Cantabria”.
Traducido en cifras, Bolaños ha dado cuenta de un incremento del 32% de los recursos destinados a Cantabria con este Gobierno, así como la inversión más alta de la historia y una financiación récord de 2.220 millones de euros. “Cuando el presidente Pedro Sánchez se compromete con algo, se cumple”, ha concluido.
Reforma de la Ley del 'solo sí es sí'
Sobre la reforma de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', el ministro de Presidencia ha asegurado que se mantendrá el consentimiento expreso de la mujer para evitar retrocesos. De este modo, ha dicho que se evitará que la victima vuelva a pasar el 'calvario probatorio' de contestar a preguntas en un juicio sobre si se resistió lo suficiente o no, por ejemplo.
El Gobierno, ha añadido, comparte la preocupación social que ha producido la ley, aunque considera que esta ha supuesto mejoras indudables al tipificar penalmente comportamientos como la difusión de fotografías íntimas o cierto tipo de agresiones sexuales como la sumisión química. Pero no menos cierto es que ha tenido “efectos indeseados” y hay “una preocupación social que el Gobierno de Pedro Sánchez comparte”.
“El consentimiento está en el centro de la reforma -ha declarado-. El Gobierno no va a permitir que en un juicio se pregunte si una mujer se ha resistido lo suficiente. No queremos ni un solo retroceso, pero tenemos que corregir efectos indeseados”.
El Gobierno no va a permitir que en un juicio se pregunte si una mujer se ha resistido lo suficiente. No queremos ni un solo retroceso, pero tenemos que corregir efectos indeseados
“El compromiso del conjunto del Gobierno es que queremos seguir avanzando en la protección de las mujeres, con el consentimiento en el centro de la reforma para evitar que las mujeres tengan un calvario probatorio”, ha agregado.
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene ya propuestas de expertos sobre la mesa, que el ministro no ha entrado a detallar.
Asimismo, Bolaños ha dudado de que los “efectos indeseados” de la ley que llevan a su reforma vayan a tener un coste electoral en mayo, dado que “los ciudadanos saben lo que votan y en este caso son alcaldes y presidentes”. “Estoy convencido -ha dicho también- de que esta norma no tendrá afectación en los candidatos”.
Finalmente, ha criticado la actitud del Partido Popular en esta cuestión, formación a la que ha acusado de que “nunca en la historia de la democracia ha estado en el avance de los derechos de las mujeres, ni con el divorcio, ni con el aborto ni con la Igualdad. Nadie espera nada del PP”.
1