Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga anuncia su intención de repetir como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones de 2023

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE)

Laro García

0

Pablo Zuloaga, secretario general de los socialistas cántabros y actual vicepresidente autonómico, ha anunciado este domingo su intención de repetir como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del próximo mes de mayo. El también portavoz del Gobierno bipartito y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha trasladado esta decisión a través de una carta enviada a la militancia de su partido en la que ha expresado su deseo de continuar con la labor que está desempeñando en la actualidad: “Toca seguir diseñando el futuro de esta tierra”, ha subrayado.

En este texto dirigido a los militantes, que Zuloaga ha compartido a través de sus redes sociales, ha comunicado que se presentará como candidato al proceso de primarias que el PSOE de Cantabria tiene pendiente en las próximas semanas para designar a su cabeza de lista electoral. “Me presento con más ganas, con más ilusión, con más experiencia y con un partido que cada vez se parece más a Cantabria”, ha destacado el secretario general de los socialistas cántabros, que revalidó este cargo hace ahora un año con un 75% de los votos.

En la misiva, titulada 'Hablemos de futuro, hablemos de Cantabria', Zuloaga agradece a los militantes de su partido su “compromiso con el progreso” de la comunidad autónoma que, a su juicio, garantiza que nuestra tierra sea hoy un lugar mejor para los cántabros y cántabras, un lugar en el que la educación y la sanidad públicas se financian y se defienden para que cada día, en Cantabria, la igualdad sea algo más que una palabra“.

“Nuestra historia está unida a la historia de Cantabria. Siempre que los ciudadanos nos lo han pedido, hemos dado un paso al frente para gestionar el interés público y poner en marcha políticas de desarrollo, protección y modernización social como las que en los últimos años han permitido a Cantabria ser un territorio líder en la defensa de la igualdad y de los derechos sociales”, ha señalado el líder del PSOE en el texto en el que ha anunciado su candidatura.

Posteriormente, el PSOE de Cantabria ha convocado una rueda de prensa de urgencia del propio Pablo Zuloaga para dar más detalles de su proyecto, precisamente el día que en el que se abre el plazo para la presentación de candidaturas. En el caso de que no exista más de una lista, el actual secretario general sería proclamado candidato de forma oficial el próximo 30 de noviembre. Si se presentara algún otro aspirante, la votación de estas primarias entre los militantes se celebraría el 11 de diciembre.

Carrera política

Zuloaga, que optará de nuevo a encabezar la candidatura del PSOE a la Presidencia de Cantabria, es ingeniero técnico de Obras y Construcciones Públicas por la Universidad de Cantabria y graduado en Ingeniería y Construcciones Civiles por la Universidad de Salamanca. Cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de La Rioja y con otro en Comercio, Transporte y Comunicación Internacional por la Universidad de Cantabria.

Ha desarrollado su actividad profesional desde 2004 a 2011 como adjunto al jefe de obras en un primer momento y, posteriormente, como jefe de obra en diferentes proyectos. Durante el periodo 2005 a 2007 fue responsable de obras y servicios públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, y desde noviembre de 2011 hasta 2015 fue coordinador municipal en el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

Posteriormente fue alcalde de Santa Cruz de Bezana desde 2015 hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en junio de 2018, ya como secretario general del PSOE cántabro. El 8 de julio de 2019 fue nombrado vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en un Gobierno de coalición encabezado por Miguel Ángel Revilla (PRC), tras obtener siete diputados en las elecciones autonómicas del año 2019.

Etiquetas
stats