Manifestaciones, exposiciones y otros planes para conmemorar el Día contra la Violencia de Género que se celebra este fin de semana
El domigo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, por eso este fin de semana te proponemos unos planes diferentes para desconectar mientras apoyas la lucha contra el machismo.
Comenzando por el sábado, Boo de Piélagos dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de su IV Marcha Contra la Violencia de Género. Con una perspectiva totalmente solidaria, se recaudarán alimentos infantiles y productos de higiene que serán entregados a Cruz Roja. Las inscripciones serán gratuitas y, aunque la carrera arrancará a las 12.00 horas en el Albergue Municipal, se han organizado diversas actividades que comenzarán a las 10.00 horas.
Durante la mañana del sábado, el Ayuntamiento de Solares también ha preparado una actividad para los más pequeños. 'Cuentos violetas' es el nombre de unos talleres contra la violencia de género que irán dirigidos a niños de infantil -a partir de las 11.00 horas-, y de primaria -desde las 12.00 horas-. La inscripción será gratuita y se podrá hacer en el mismo centro cultural donde se realizará el taller -el Ramón Pelayo-. El objetivo será concienciar a los niños de la importancia de vivir en una sociedad feminista y alejada de comportamientos violentos y machistas.
Castro Urdiales también ha decidido unirse a las celebraciones por este día y, además de haber impartido varios talleres de igualdad en los centros de secundaria del municipio, el sábado realizarán una obra de teatro “para sensibilizar desde la cultura”. Esta tendrá lugar en el IES Ataúlfo Argenta a las 20.00 horas. Por otro lado, y hasta el 14 de diciembre, podrá verse en la sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia, una selección de fotografías “que ponen en manifiesto la importancia de la visibilización de las mujeres”.
Además, el Gobierno de Cantabria lanzó durante esta semana el spot 'Hola, soy tu machismo', que trata de reflejar que el machismo está en todas partes:
Ya en Santander, y convocado por la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, desde las 19.30 horas tendrá lugar un pasacalles feminista para visibilizar la violencia contra las mujeres. El recorrido comenzará a las 19.30 horas en los Juzgados municipales de Santander y su objetivo será “denunciar las agresiones, humillaciones y asesinatos”, así como demandar “compromisos” por parte de los organismos competentes “para que actúen contra esta lacra”.
El domingo es el día oficial contra la Violencia de Género, por lo que las manifestaciones y las carreras populares se sucederán a lo largo de todo el día.
Santander empezará el día con una carrera popular que comenzará y finalizará en la Plaza Alfonso XIII. Esta tendrá su hora de inicio a las 10.00 horas y la inscripción tendrá un coste de 5 euros dedicado íntegramente a proyectos feministas. Justo después la capital cántabra volverá a ser protagonista liderando la manifestación que tendrá lugar en la Plaza de Numancia. Organizada por la Comisión 8 de marzo arrancará a las 12.00 horas.
Media hora más tarde, Miengo se unirá a las reivindicaciones desde la Plaza del Ayuntamiento. En este caso habrá un 'dress code' que marcará ir vestido de negro para simbolizar el luto por haber perdido a 971 mujeres en apenas cinco años. Castro Urdiales también tendrá su propia manifestación, organizada por la Asociación Mujeres Atalaya, a las 13.00 horas del domingo en la plaza de La Barrera. El recorrido concluirá en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y se nombrará a cada una de las víctimas asesinadas en 2018.
0