La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella adjudicó otras dos obras al “testaferro” de su hijastro
Médicos residentes que trabajan más de 30 horas: “Se viven situaciones extremas”
OPINIÓN | 'Un par de principios', por Antón Losada

Turismo licita las obras para la creación del área de peregrinos de Bezana por 120.000 meuros

Peregrino en el Camino de Santiago

La Consejería de Turismo ha sacado a licitación las obras para la creación del gran área de peregrinos de Santa Cruz de Bezana, un proyecto que incluye la creación del Parque del Peregrino junto a nueva señalización de la ruta jacobea y diferentes zonas de descanso, información e hitos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

La actuación cuenta con presupuesto de 120.000 euros y está enmarcada dentro de los nueve proyectos que desarrolla el departamento dirigido por Javier López Marcano a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, financiado con fondos europeos Next Generation.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de diciembre y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 3 meses, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El objeto del proyecto es poner en valor el Camino de Santiago Norte en Cantabria y convertir a Bezana en “uno de los puntos estratégicos de la ruta de peregrinación, impulsando su actividad turística y económica en torno a un producto cultural y turístico de primer orden como el camino”, ha subrayado López Marcano.

En este sentido, ha destacado el potencial turístico, cultural y humano que representan las dos rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Cantabria, el Camino de Santiago y el Lebaniego, y ha recordado que ambas cobran especial importancia de la cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24.

Para el titular de Turismo, la rehabilitación del patrimonio y la mejora de infraestructuras alrededor de éstos es fundamental para ofrecer “la mejor de las imágenes de Cantabria y buenos servicios”.

Diez hitos

El proyecto de Bezana abarca distintas zonas del municipio y está pensando para “mantener el espíritu del camino y la esencia de la hospitalidad con los peregrinos”, ofreciendo a los caminantes zonas de encuentro y oferta con alternativas de descanso y disfrute relacionadas con el patrimonio cultural y paisajístico del entorno.

Las acciones a ejecutar buscan la generación de una serie de hitos que identifiquen el municipio con el Camino de Santiago a través de señales, monolitos y espacios de encuentro.

Estas cuatro tipologías de zonas y elementos se desarrollarán en 10 puntos a lo largo del recorrido del camino jacobeo por el municipio y se articularán en torno a tres ejes principales: la zona de bienvenida en el barrio de Bezanía que da acceso a Santa Cruz de Bezana; el Parque del Peregrino, al lado de las antiguas escuelas, y la zona de despedida situada en Mompía.

Destaca en el proyecto la creación del Parque del Peregrino, con una superficie de 940 metros cuadrados y ubicado en la mitad de este recorrido junto a las antiguas escuelas. Contará con amplias zonas verdes, espacios de descanso y sombra con bancos, tumbonas, fuentes, zona de picnic, paneles informativos e iluminación de tecnología led.

La nueva señalización abarcará, por su parte, un recorrido de unos 3,6 kilómetros entre las iglesias de Bezana y Mompía, enriquecida, asimismo, con paneles informativos, mapas, y la creación del resto de zonas de descanso en puntos estratégicos.

La zona de bienvenida estará presidida por un monolito identificativo del Camino de Santiago y un pequeño espacio con mobiliario de descanso, mientras que la de despedida se plantea en un espacio más amplio y dotado también de tumbonas, bancos y mobiliario urbano.

Plan Nacional Xacobeo

El área de peregrinos de Bezana es uno de los nueve proyectos que ejecutará la Consejería de Turismo a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, financiados con 3,1 millones de fondos Next Generation.

Las otras ocho actuaciones contemplan la creación de nuevos albergues de peregrinos en Camargo, Lebeña, Noja, Piélagos, San Vicente de la Barquera, Serdio y Torrelavega. Asimismo, la Consejería rehabilitará el mercado de Laredo como centro de atención al peregrino.

El Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 es un proyecto diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar el Camino de Santiago en todo el territorio nacional. Se desarrolla dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central e incorpora medidas para conservar y hacer un buen uso de los caminos de peregrinación y su impulso turístico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats