Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

De Fu Hao a Juana 'La Galana': el museo que “glorifica” a las mujeres militares sin ensalzar la guerra

Zenobia de Palmira

Alicia Avilés Pozo

3

Su padre y su hermana fueron militares y desde pequeño sintió, primero una gran curiosidad por las figuras femeninas en la historia de los ejércitos de todo el mundo, y después una gran necesidad de divulgar el papel que muchas de ellas habían cumplido y que “inexplicablemente se había olvidado, ocultado o ignorado”. Tras más de 25 años de investigación por su cuenta, Jesús María Gago Montero, bibliotecario de profesión, dispone de una amplia obra para documentar, compuesta de documentos, fotografías, uniformes y elementos vinculados con estas “grandes mujeres”. Ahora una parte de ese trabajo está expuesto en un museo privado en Ciudad Real, donde reside.

Aunque siempre dudó de la salida que quería dar a su amplia obra recopilada, afirma que el auge del feminismo y de los movimientos por la igualdad de la mujer fueron los que le impulsaron para abrir un museo. Para ello habilitó la vivienda de unos familiares y la estructuró, tanto históricamente y por épocas, desde la Antigüedad hasta nuestros días, como por diferentes temáticas y países.

“Este museo nace con la única misión de hacer justicia y divulgar la historia de la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Además, no se ensalza la guerra, ni mucho menos. Solo se glorifica a las mujeres que lo dieron todo por un ideal. No hay mayor detractor de los conflictos bélicos que aquel que conoce su historia”, resalta este divulgador.

Precisa que la participación de la mujer en el ejército ha sido “silenciada e ignorada” mucho tiempo: “Cuando hablamos del ejército, inmediatamente visualizamos a aguerridos soldados avanzando contra el enemigo o vistosos desfiles de hombres uniformados, marchando al acorde de marchas e himnos. Los libros de historia nos hablan de impasibles generales y estrategas. Pero la mujer estuvo en cada uno de los conflictos del todo el mundo, época por época”, subraya.

Una de las mujeres que mejor lo ejemplifica, explica, es la emperatriz china Fu Hao quien ya en el año 1250 a.C. mandaba sobre un ejército de 13.000 hombres, “derrotando a cuantos enemigos se pusieran en su camino”. También menciona a Zenobia, reina de Palmira, quien se rebeló contra el Imperio Romano, o a Boudica quien encabezó una revolución similar pero desde Britania.

Avanzando en la historia, llegamos a ejemplos más conocidos como Juana de Arco al frente del ejército francés derrotando a los ingleses en la Batalla de Orleans, durante la Guerra de los Cien Años; a la coruñesa María Pita, que consiguió defender la ciudad durante la Guerra de la Independencia; o a Agustina de Aragón, que rechazó a los ejércitos de Napoleón disparando un cañón a través de una brecha abierta en la muralla de Zaragoza.

En las pesquisas de este bibliotecario se ensalza también a Manuela Malasaña y su sublevación del 2 de mayo contra los invasores franceses en Madrid. Pero también en la provincia de Ciudad Real, en la localidad de Valdepeñas, destaca la figura de Juana Galán 'La Galana', quien también cargó contra los soldados de Napoleón, “armada únicamente con una porra”.

La enfermera Florence Nightingale se encuentra también entre estos ejemplos, ya entrando en el siglo XXI, así como la espía Mata Hari en la Primera Guerra Mundial, o Conchita 'La Dinamitera', quien a pesar de haber perdido una mano combatió contra los franquistas durante la Guerra Civil Española.

Otras mujeres históricas que destaca Jesús María Gago son Joan Clarke, perteneciente al grupo británico ULTRA, que consiguió descifrar el código secreto de la máquina ‘Enigma’ dando un vuelco al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial; la inspectora de Policía María José García como la primera de las de 58 mujeres asesinadas por ETA; o Idoia Rodríguez Buján, la primera militar española muerta en acción, en el conflicto con Afganistán. Y más recientemente destaca la figura de Patricia Ortega, nombrada en 2019 general de brigada, la primera mujer que ha ostentado este cargo en la historia del ejército español.

“Son tantas y tantas las mujeres que han formado parte de la historia militar hoy relegadas al olvido…”, lamenta el creador del museo. Por eso considera que ahora este espacio aporta su grano de arena mediante objetos, uniformes, fotografías, libros y condecoraciones. Según apunta, es el primero de España que existe con esta temática y de los pocos que existen en Europa, que además sigue “vivo” porque no descarta ir ampliándolo. “Es el camino que he elegido e iniciado, y que seguiré transitando para hacer justicia y divulgar su historia”, concluye.

Al tratarse de un espacio privado y por motivos de seguridad, las visitas a este Museo de las Mujeres en el Ejército y las Fuerzas Armadas solo pueden realizarse mediante cita previa concertada, a través de las redes sociales abiertas para difundir la iniciativa. Ya hay especialistas en historia e investigación de diferentes partes del país que se han interesado por la iniciativa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats