Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El primer año de Francisco Núñez al frente del PP: “Sin conseguir unos resultados brillantes el trabajo está dando sus frutos”

FOTO: María G.Villarrubia

Teresa Sánchez Garzón

El 7 de octubre de 2018, hace ya más de un año, Francisco Núñez fue elegido para suceder a María Dolores de Cospedal como nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha. Se iniciaba un nuevo periodo para los ‘populares’ en la Comunidad Autónoma con un equipo con una media de edad más baja y con un nuevo proyecto regional para los próximos años.

Entre 2011 y 2015 Francisco Núñez fue presidente de la Diputación Provincial de Albacete y desde esa legislatura ha sido alcalde de Almansa. Desde 2015 hasta el 2018 compaginó la Alcaldía con un escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha. 2019 ha sido su primer año al frente del nuevo cargo, en el que ha tenido que vivir dos elecciones generales y la celebración de los comicios autonómicos el pasado mes de mayo, en los que Emiliano García-Page obtuvo mayoría absoluta. Sin embargo, su balance de este año, que está a punto de terminar ha sido positivo.

“Ha sido un año fuera de lo normal, hemos acudido en este año hasta tres veces a las urnas, por lo que el desarrollo del trabajo del partido se ha visto condicionado casi en su totalidad a las convocatorias electorales, con todo lo que ello conlleva. El balance de este trabajo es positivo porque desde la convocatoria de abril hasta esta última del mes de noviembre hemos avanzado en votos y hemos llevado una tendencia al alza, por lo que, sin conseguir unos resultados brillantes y siendo mejorables, el trabajo está dando sus frutos”, explica Núñez.

El Partido Popular sufrió un fuerte varapalo en las elecciones autonómicas con respecto a los anteriores comicios de 2015 y se convirtió en la segunda fuerza política de Castilla-La Mancha, con diez escaños. El propio Paco Núñez reconoció la misma noche electoral que los datos de la formación no habían sido buenos en la región y que habían perdido “con mucha diferencia”. Emiliano García-Page recuperó, por tanto, la hegemonía de nuevo y echó a Podemos del mapa político.

“Me sorprendió un resultado tan abultado para un presidente tan mediocre como es Page, seguramente la caída en barrena de Podemos y nuestro mal resultado le hayan aupado a una mayoría absoluta que, ya hemos visto, nos va a salir muy cara porque la está utilizando para crear una red clientelar de asesores y altos cargos al más puro estilo del PSOE andaluz, del que parece que aprende. No lo decimos solo nosotros, cuidado, lo están denunciando ya desde hace unos meses los sindicatos, que han denunciado estas contrataciones masivas”, explica el presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Desde su llegada a la Presidencia del partido, se ha marcado como objetivos trabajar, escuchar las reivindicaciones de los colectivos y dar mucho protagonismo a los alcaldes, concejales o a las presidente de las juntas locales, es decir, ha apostado por “la política de cercanía” y por el municipalismo, unas líneas de trabajo que pretende mantener durante toda la legislatura. “Ellos son los verdaderos protagonistas del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de este proyecto que encabezo, y van a seguir siéndolo, van a seguir estando en el centro de la acción política del partido, ellos serán quienes tomen las decisiones importantes en el partido, por lo tanto, no tengo ninguna duda: ellos son mi prioridad y lo van a seguir siendo”.

Por delante, Paco Núñez se enfrenta a cuatro años de Gobierno socialista en Castilla-La Mancha con PP y Ciudadanos en la oposición con voz pero prácticamente sin voto por la mayoría absoluta del PSOE. “Este gobierno regional de Page es un auténtico desastre y no está dando respuesta a ninguno de los problemas que atañen a la sociedad castellanomanchega. No bajan impuestos para incentivar la llegada de empresas y crear empleo, la educación está desatendida y la sanidad está al borde del colapso con unas listas de espera históricas por lo que los objetivos son los de seguir forzando a Page a que tome decisiones que él, en principio se negaba a llevar a cabo”.

Sobre las elecciones generales, el PP recuperó en las últimas del pasado mes de noviembre 22.000 votos en Castilla-La Mancha con respecto a los comicios del mes de abril, algo que valora de forma positiva el presidente del PP regional. “El Partido Popular continúa remontando sus resultados, los vecinos de la región se dan cuenta de que somos la mejor opción y la lectura, teniendo en cuenta que el tablero político autonómico cuenta con un Podemos en completa descomposición, y un centro derecha que está dividido en tres partidos, creo que es significativo. Contamos con un diputado más y cuatro senadores más que en las elecciones de abril, es un buen resultado, pero no nos conformamos”.

“Seguimos sin saber quién manda en Ciudadanos en la región”

Por otro lado, los otros dos partidos protagonistas en 2019 han sido, Ciudadanos, por su desplome, y Vox por su subida. Sobre la formación naranja, el presidente del PP de Castilla-La Mancha asegura que ha pagado por sus pactos con el PSOE en ciudades como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara.

“Sus votantes no han perdonado la deriva hacia la izquierda que ha tenido la formación en Castilla-La Mancha, que no concuerda con la que ha llevado a cabo a nivel nacional, por lo que la lectura que hacemos es que se han dejado encandilar por los cantos de sirena de Page y, al igual que le ocurrió a Podemos, han pasado a la irrelevancia política en la región.Tampoco nos extraña porque seguimos sin saber realmente quién manda en Ciudadanos en la región, no tenemos un interlocutor claro a la hora de dirigirnos, no sabemos si la jefa es Carmen Picazo, o quien manda es Alejandro Ruiz”.

En el caso de Vox, el líder ‘popular’ comprende que haya gente que, “con la mejor de sus intenciones” haya elegido esa opción política, pero ha quedado “sobradamente demostrado” que solo ha servido para que Pedro Sánchez haya vuelto a ganar las elecciones y “estemos frente a la posibilidad de un pacto de gobierno entre PSOE y Podemos con el apoyo de los independentistas”.

¿Cómo afronta el 2020?

Paco Núñez afronta el nuevo año con optimismo y con tres objetivos muy claro: trabajar mucho, escuchar más y seguir recorriendo la región para conocer sus rincones y que los vecinos de los pueblos y ciudades puedan acercarle sus inquietudes y sus ideas.

“El PP de Castilla-La Mancha lleva en su ADN servir de altavoz para los ciudadanos de la región, vamos a ser esa herramienta útil que necesitan para ser escuchados en las más altas instancias como son el Congreso y Senado, las Cortes regionales, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos de toda la región. En definitiva el reto es el de seguir trabajando de la mano de los castellanomanchegos, estoy seguro de que, de esta forma, los resultados serán mucho mejores en 2023”, concluye. 

Etiquetas
stats